Primaflor apuesta por la agricultura sostenible implementando el sistema de cultivo hidropónico

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:58

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Primaflor muestra su compromiso con la agricultura sostenible a través de la innovación en tecnologías y sistemas de cultivo, clave para abordar el cambio climático y sus efectos en la alimentación, con la entrada en el cultivo hidropónico.

Este domingo, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema 'El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también' y en este contexto Primaflor, una de las empresas más innovadoras del sector hortofrutícola español, apuesta por la agricultura sostenible, garantizando con su inversión de 1,1 millones de euros en I+D la calidad de los productos elaborados, respetando al máximo el entorno.

La empresa, cuyo mercado se extiende desde España a gran parte de Europa, Golfo Pérsico y Canadá, dispone de 6.400 hectáreas de cultivo, ubicadas en su mayor parte en Pulpí (Almería), considerada una de las zonas más secas de toda Europa.

Por ello, la firma ha mostrado siempre su preocupación e interés por el ahorro del agua y la inversión en los sistemas de riego más eficaces. En este sentido, la compañía ha implementado ya el sistema de cultivo hidropónico en 40 hectáreas al aire libre y 20 hectáreas en invernadero.

Se trata de un sistema basado en cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, que garantiza un producto más limpio con menor daño en las hojas y mayor vida útil. Al recircular la solución nutritiva se consigue reducir los consumos de agua un 50 % y fertilizantes un 20%. Asimismo, facilita la plantación y cosecha en cualquier condición meteorológica y elimina las desinfecciones de suelo, reduciendo la cantidad de fitosanitarios aplicados al cultivo.

El sistema hidropónico permite recoger todo el agua y los nutrientes que no consume la planta, de forma que es reciclada y se puede volver a utilizar. Además, al no estar la planta en contacto con el suelo, un terreno que en principio no es apto para cultivo se puede aprovechar.

Para Primaflor, el compromiso tanto con las técnicas de cultivo como con los procesos productivos es clave para afrontar los retos alimenticios de las próximas décadas. "Es necesario buscar sistemas más resilientes, productivos y sostenibles que hagan frente a los efectos adversos del cambio climático respondiendo a su vez a la demanda de una población que superará los 9.600 millones de personas en 2050", señalan desde la firma.

Para garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural en este transcurso, Primaflor innova en sus sistemas de producción con campos de ensayos donde desarrolla más de 350 variedades, garantiza el control de trazabilidad desde la semilla hasta el consumidor y reduce la contaminación con la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Leer más acerca de: