20 de junio de 2019
20 de julio de 2016

La primera quincena de rebajas cierra con un ligero repunte de las ventas

El sector cuestiona el actual modelo de rebajas liberalizadas y reclama un cambio normativo

La primera quincena de rebajas cierra con un ligero repunte de las ventas
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MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera quincena de rebajas ha cerrado con unos resultados similares, o con un ligero repunte de las ventas, que los registrados durante el mismo periodo de 2015, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.

En concreto, la CEC ha atribuido el moderado incremento de la facturación a los altos porcentajes de descuento y al 'stock' acumulado tras una campaña de primavera-verano lastrada por la climatología.

Los comerciantes, que se han mostrado "cautos" con los primeros resultados, destacan que buena parte del comercio urbano y de proximidad han visto cumplidas las expectativas positivas, aunque algunas regiones y formatos comerciales siguen presentando "resultados negativos".

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha calificado la primera quincena de rebajas como "moderadamente positiva", si bien ha
recalcado que "el comercio de proximidad en su conjunto sigue lejos de la recuperación plena del consumo, inclusive en época de rebajas".

"A entender de la Confederación, la inestabilidad sociopolítica de los últimos meses ha sido uno de los factores que han provocado la caída de la confianza del consumidor. En el primer semestre del año se ha frenado la senda de crecimiento del 2015", ha indicado, por lo que insta a la "rápida conformación de un Gobierno estable" para resolver el actual clima de incertidumbre.

Sin embargo, el sector ha lamentado la confusión y poca intensidad del actual modelo liberalizado, al tiempo que reclama un cambio normativo. La Confederación ha advertido de una "progresiva reducción del impacto positivo de las rebajas", que en esta ocasión se ha limitado a los primeros días de julio.

"Tras cuatro años de la aprobación de un modelo que no ha satisfecho ni a comerciantes ni a consumidores, consideramos prioritario que se abra un periodo de reflexión en el que se alcance una solución consensuada con el sector", ha asegurado García-Izquierdo.