22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Las primeras latas de atún con etiqueta de producto responsable llegan en junio a los supermercados españoles

Las marcas Isabel y Campos serán las primeras referencias que estarán en los lineales

Las primeras latas de atún con etiqueta de producto responsable llegan en junio a los supermercados españoles
ISABEL - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las primeras latas con el sello Atún de Pesca Responsable Aenor Conform llegarán en junio a los lineales de los supermercados españoles, cumpliéndose las previsiones realizadas, en octubre pasado, por la flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

En concreto, las conserveras Garavilla y Sálica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, serán las primeras en suministrar producto con este sello que garantiza al consumidor final el origen sostenible y socialmente responsable de este producto.

La distribución de las latas certificadas, que se irá ampliando de forma paulatina a todo el territorio nacional, incluirá referencias icónicas de la alimentación española, como las de atún en aceite vegetal (Isabel) y atún claro en aceite de oliva virgen extra (Isabel y Campos).

En el caso de Isabel, la compañía distribuirá una primera partida de 500.000 unidades. Además, ambas compañías prevén distinguir con el nuevo certificado toda su gama de referencias a medio plazo.

La nueva certificación es un proyecto iniciado en 2016 por la flota atunera española agrupada en Opagac y cuyo objetivo es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental y biológico, como responsables respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de pesca ilegal.

Un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno español. Así, el
ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentará esta iniciativa el próximo 6 de junio en la sede del Departamento.

El nuevo certificado es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), contra la que se certificaron todos los barcos de OPAGAC/AGAC, a través de AENOR, en julio de 2017.

Posteriormente, en marzo empezó la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de Aenor.

Para leer más