Los principales sectores de hostelería ycolectividades crecen entre el 2% y el 4%, según DBK

Publicado: martes, 19 febrero 2019 9:28

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales sectores de hostelería y colectividades crecieron entre el 2% y el 4% en 2018, como consecuencia de la buena coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística, según el Observatorio sectorial DBK de Informa.

Así, la mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y la positiva evolución de la entrada de turistas permitieron que el mercado de restaurantes creciera en torno a un 4,5% en 2018, hasta superar los 24.500 millones de euros.

Tanto el segmento de restaurantes sin servicio en mesa como el de establecimientos con servicio en mesa mantuvieron una tasa de variación similar a la del conjunto del mercado, sustentada en el crecimiento de los establecimientos de comida rápida y de restauración informal, respectivamente.

Por su parte, el sector hotelero siguió creciendo en 2018, si bien a un ritmo inferior, debido al menor aumento de los precios y del turismo extranjero. Así, el valor del mercado se situó en torno a los 16.750 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior.

Con un incremento similar al del negocio de restauración, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos superó los 6.650 millones de euros en 2018. La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad mantuvo una evolución algo más moderada, creciendo cerca de un 2,5%, hasta el entorno de los 4.450 millones.

Asimismo, el mercado de catering contabilizó un aumento de alrededor del 4% en 2018, con una evolución positiva de todos los segmentos de actividad. Esta variación permitió alcanzar los 3.665 millones de euros.

Según el Observatorio sectorial DBK de Informa, el mercado de hostelería y colectividades en su conjunto sigue caracterizándose por una marcada atomización, si bien presenta una tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada sobre todo por la realización de operaciones de compra de empresas.

Este aumento de la concentración fue especialmente significativo en los sectores de hospitales, en el que los diez primeros grupos reunieran el 68% del mercado, y de residencias para la tercera edad.