El Príncipe admite que la presencia de las inmversiones españolas en EEUU es "modesta"

Reuters
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 9:20


NUEVA YORK, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias destacó en Nueva York la importancia de algunas empresas españolas que son líderes mundiales en sus respectivos campos, aunque reconoció que la presencia de nuestras inversiones en Estados Unidos son todavía "modestas".

Así lo aseguró don Felipe durante una Cena de las Marcas Renombradas Españolas organizadas en el marco de su visita de dos días a Nueva York para promocionar las empresas españolas en Estados Unidos al que asistieron medio millar de empresarios españoles y estadounidenses.

El heredero de la Corona se refería a empresas españolas de sectores como el medio ambiente, la ingeniería, el mundo de las finanzas, los transportes, las energías renovables o las infraestructuras.

El Príncipe Felipe propuso hoy superar la 'aún modesta' presencia empresarial de España en EEUU y explorar 'el enorme potencial de cooperación mutua' en los sectores en los que las empresas españolas 'son líderes mundiales'.

"Muchas de nuestras empresas y marcas son líderes mundiales en estos y en otros sectores significativos y Estados Unidos se ha convertido para ellas en un mercado estratégico para ellas", destacó.

Sin embargo, tras reconocer que la presencia de nuestro tejido empresarial todavía es "modesta" en Estados Unidos, el Príncipe volvió a animar a los presentes a impulsar las posibilidades de colaboración entre empresas de ambos lados del Atlántico.

Don Felipe reiteró la importancia de iniciativas como el Plan Made in / Made by Spain presentado por Industria en Nueva York, una ciudad "símbolo de libertad y prosperidad" que es l mejor lugar para lanzar un plan de promoción de las empresas españolas.

En este punto, destacó el hecho de que España y Estados Unidos sean no sólo dos países "amigos y aliados" sino "socios estratégicos" comprometidos con los mismos valores de democracia, libertad y estado de derecho.

"No vivimos tiempos fáciles para el desarrollo de nuevos lazos comerciales pero es en momentos de incertidumbre cuando más deben promoverse las cualidades empresariales, el liderazgo empresarial y la más estrecha cooperación", concluyó.