ProAve califica de "muy desafortunada" la postura del Gobierno en Bruselas respecto al Corredor Mediterráneo

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 21:30

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ProAve ha calificado de "muy desafortunada" la postura adoptada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea al votar contra la lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, en la que se incluye el Corredor Mediterráneo, y ha alertado de que con ella se transmite a las autoridades europeas "la sensación de insuficiente apoyo" a este eje por parte de quien tiene la responsabilidad de ejecutarlo.

Así lo asegura el presidente de la fundación, Federico Félix, en un artículo en el que dice no entender ni estar de acuerdo en cómo se desarrollaron los acontecimientos en Bruselas el pasado jueves. Así, señala que aunque son conscientes de que el voto negativo de Pastor "no era contrario a la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, sino contrario a la no inclusión de otros proyectos, en especial el Corredor Central, en ese paquete", esta actitud resulta "desconcertante y negativa".

A su juicio, la delicada situación económica por la que atraviesa el país "exige inteligencia y buen hacer por parte de todos, y en especial del Gobierno", más aún cuando están en juego inversiones de valor estratégico en las que está implicada la Unión Europea. Por ello, ProAve considera que la actitud de la ministra "resulta desconcertante y negativa para los intereses de España y siempre dudas sobre el compromiso del Gobierno central con la reactivación y el desarrollo económico del país".

"En un momento como el actual, en que se están tomando medidas duras pero necesarias apelando a la razón económica, a la mejora de la competitividad, del crecimiento y del empleo, resulta muy difícil entender que intereses políticos y de partido estrangulen el proyecto económico más importante para el desarrollo del país, que es la pronta ejecución del Corredor Mediterráneo", ha insistido Félix.

Desde la fundación han recalcado las ventajas de este eje para la reactivación económica del conjunto de España y la transformación del modelo productivo nacional, "dada su ubicación estratégica en la ruta que une el norte de Europa con Asia y el papel crucial del sistema portuario mediterráneo en este proceso de crecimiento y cambio estructural".

"Aunque algunos pretendan defender otra cosa, la mejor vertebración de España se consigue con el Corredor Mediterráneo, porque afecta al 40% de la población española y aglutina el 45% del PIB español, el 49% de la exportaciones del País, y más del 75% del trafico portuario español", ha apuntado Félix.

INTERÉS NACIONAL

Por todo ello, ha recordado que "cuando los recursos para inversión en infraestructuras son tan escasos como ahora, el interés nacional exige que se empleen en aquellos proyectos que más impacto productivo y sobre el empleo tienen".

"Como estamos convencidos de que el Gobierno tiene claras las prioridades y el interés de España, y que el posicionamiento real de la ministra de Fomento no es el que se deduce de su negativa a apoyar la propuesta de ejes prioritarios de la Comisión Europea, pedimos una aclaración pública de su postura y que se hagan explicitas las prioridades del gobierno de España en materia ferroviaria en el medio plazo", ha solicitado.