Procesan a ex directivos de Parmalat por la bancarrota fraudulenta de 2003

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 1:00


ROMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El juez encargado de la audiencia preliminar de Parma, Domenico Truppa, ordenó hoy procesar al ex propietario de la multinacional italiana Parmalat Calisto Tanzi y al ex director financiero Fausto Tonna por su responsabilidad en la bancarrota fraudulenta en que cayó el grupo a finales de 2003, convirtiéndose en uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años.

El juez imputa a ambos ex altos directivos por los delitos de asociación para delinquir y quiebra fraudulenta. Junto a los dos altos cargos del grupo, serán procesados otros 21 imputados.

El asunto, destapado hace casi cuatro años, desató una crisis de grandes dimensiones en el mundo financiero, afectando a decenas de miles de inversores. El grupo se hundió tras descubrirse un agujero contable de más de 14.000 millones.

La posterior investigación demostró que la empresa llevaba años al borde de la crisis y que si logró tenerse en pie fue gracias a determinadas estratagemas financieras.

El juez Truppa también decidió hoy dar 'luz verde' al proceso judicial contra los imputados en otros escándalos financieros relacionados con el caso 'Parmalat'. En total, serán procesadas 66 personas, entre las que destaca el actual presidente del consejo de vigilancia de Mediobanca y presidente de Capitalia, Cesare Geronzi.

La de hoy fue la última audiencia preliminar del caso, mientras que el proceso empezará el 14 de marzo del próximo año.