La producción de aceite de oliva se eleva un 14,5% durante el primer trimestre

Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:12


El sector analiza el procedimiento 'antidumping' de la aceituna de mesa iniciado por Estados Unidos

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceite de oliva en el primer trimestre de la presente campaña ha ascendido a 641.500 toneladas, lo que supone un incremento del 14,5% respecto a la anterior, según los datos ofrecidos por AICA a 31 de diciembre sobre la situación de mercado del aceite de oliva y aceituna de mesa.

En concreto, la aceituna molturada en este periodo se ha situado en 3,2 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 19,63%, 1,6 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre se estiman en 38.900 toneladas, mientras que las exportaciones se estiman en 214.100 toneladas, lo que supone una caída del 4% respecto a la campaña anterior y del 2% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 71.370 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 104.600 toneladas, cantidad que desciende en un 15% respecto a la de la campaña pasada y en un 19% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 34.870 toneladas.

La comercialización total se sitúa en los 318.700 toneladas, un 8% menos respecto a la campaña anterior y de un 8,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 106.240 toneladas.

Durante la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa también se ha tratado el estado de situación del procedimiento antisubvención y 'antidumping' de la aceituna de mesa que se ha iniciado por parte de la Administración de Estados Unidos, en el que el Ministerio de Agricultura está trabajando en estrecha coordinación con el de Economía.

De acuerdo con esos datos se aprecia que el nivel de recursos de aceite de oliva, en el ecuador de la campaña de recolección, es mayor que en la campaña pasada, a pesar de que se espera una reducción de la producción en su conjunto. La comercialización total muestra un retroceso, más marcado en el caso del mercado interior que en las exportaciones.

Respecto a la cotizaciones en origen, y a pesar de ligeros incrementos en las últimas semanas, el sector constata una tendencia descendente tanto a nivel nacional como internacional desde el inicio de la campaña. En la categoría virgen extra los precios en España se sitúan por debajo de Italia y Grecia, pero por encima de Túnez.

También se ha informado sobre las principales novedades de las decisión de la comisión sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de xylella fastidiosa, así como las principales novedades del reglamento Ómnibus y de la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC.

LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA DE MESA CAE

Por su parte, la producción de aceituna de mesa, con la cosecha finalizada, se reduce ligeramente respecto de la pasada. La comercialización total es inferior a la campaña pasada, aunque se observa un comportamiento diferenciado por variedades.

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.490 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos cuatro meses fue de 559.370 toneladas, lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada. Así, se han comercializado 158.170 toneladas, 107.090 toneladas con destino a la exportación y 51.090 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 4% con respecto a la campaña anterior.

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