Profesionales del turismo rural instan a las administraciones a incluir esta oferta en sus planes de promoción

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:13

Canarias acapara el 73 por ciento del total de extranjeros que se alojaron en 2008 en establecimientos rurales

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de profesionales de turismo rural Autural-UPTA instó hoy a las administraciones a incluir su oferta turística rural en sus planes de promoción, teniendo en cuenta que este segmento "sigue sin captar clientes extranjeros" a pesar de que España es una "potencia mundial" en el turismo de no residentes.

Autural-UPTA recordó en un comunicado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 10 por ciento de viajeros no residentes en España pernoctan en alojamientos de turismo rural, la mayoría en los archipiélagos.

Concretamente, en 2008 el 85,3 por ciento del total de extranjeros que se alojaron en establecimientos rurales fueron a Baleares y el 73 por ciento a Canarias. En Andalucía se contabilizó el 28,8 por ciento, en País Vasco el 18 por ciento, en Aragón el 13,3 por ciento y en Cataluña el 12,5 por ciento.

Según la asociación, los datos muestran el "escaso" conocimiento de esta alternativa turística en España entre la población no residente, debido a la "nula promoción" que se hace en el extranjero, a lo que se suma la dificultad para identificar la categoría y características de los establecimientos por la "diversidad de alojamientos y la confusión" que producen las más de 40 nomenclaturas diferentes para identificar los alojamientos rurales en España.

"La gran asignatura pendiente del turismo rural en España es el cliente de fuera de nuestras fronteras, por lo que se hace inaplazable incluir la oferta turística rural en los planes de promoción de las administraciones, tanto Central como Autonómica y Local", recalcó el presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra.

Sin embargo, la asociación, que se ha dirigido en distintas ocasiones a las autoridades competentes, aseguró no haber recibido respuesta.

Por otro lado, desde Autural-UPTA recordaron que los competidores del Este de Europa están dirigiendo su oferta turística hacia el interior de sus territorios más que a los destinos de 'sol y playa', a pesar del potencial "reconocido internacionalmente", porque los clientes no residentes suelen pernoctar más días y porque suele gastar más en destinos con ofertas de tipo cultural, gastronómica, de aventura, ambiental o paisajística.