Una profesora canaria constata la innovación medioambiental como factor de competitividad en Baleares

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Carmen Florido de la Nuez, ha constatado la importancia de la innovación medioambiental como un factor de competitividad de las empresas turísticas de Baleares.

La profesora ha publicado en una revista internacional dicho trabajo de investigación en el que ha colaborado con dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares, Marta Jacob y Eugeni Aguiló.

La evidencia empírica de una muestra de empresas turísticas de Baleares confirma la importancia de la innovación medioambiental, especialmente en el sector de hostelería y a medida que aumenta el tamaño de las empresas o su ámbito de operaciones, según informa la ULPGC.

Se detecta que la tasa de innovación medioambiental es mayor en las empresas pertenecientes a grupos empresariales que en las independientes.

Las innovaciones medioambientales son principalmente de proceso y tecnológicas. Cuando invierten en nuevos destinos, las cadenas hoteleras de origen balear transfieren e incorporan tecnologías medioambientales en sus nuevos establecimientos.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

Finalmente, los principales objetivos cuando introducen innovaciones medioambientales son la satisfacción de las necesidades de los clientes, la mejora de la calidad del servicio y de la imagen de la empresa, así como ser competitivos.

La novedad de este trabajo radica en la aplicación de la metodología y conceptos de la innovación al sector turístico. Este trabajo puede tener su aplicación en el sector turístico de Canarias y en las inversiones hoteleras de origen canario en otros destinos.

El trabajo ha sido publicado por la revista internacional Tourism Economics que desde el año 2008 está incorporada al Journal Citation Report del Social Science Citation Index (SSCI) y también se incluye en el Hospitality & Tourism Index, en SCOPUS (Business Management & Accounting), ECONLIT y ECONIS.

Carmen Florido y Marta Jacob han publicado otro artículo internacional referido a la elasticidad de demanda de las importaciones en mercados distorsionados, como es el caso del mercado francés del plátano.