15 de octubre de 2019
26 de julio de 2016

Profesores o policías, pero de ningún modo políticos... ¿Qué quieren ser los niños de mayores?

Profesores o policías, pero de ningún modo políticos... ¿Qué quieren ser los niños de mayores?
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jul. (EDIZIONES) -

De policía a futbolista, pasando por médico, youtuber o probador de videojuegos, son muchas y variadas las profesiones que escogerían los más pequeños de la casa para su futuro laboral.

Cuando se les pregunta a los niños en general qué es lo que quieren ser cuando sean adultos, existen diferencias por sexo. Sin embargo, hay algo que tanto las niñas, como los niños tienen claro y es que la mayoría de ellos no querría ser político.

El 23,2% de las niñas quiere vincular su futuro laboral al mundo de la enseñanza o la formación, mientras que el 14,9% de los niños apostaría por ser policía, según la 'XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?' de Adecco.

En el caso de los niños, ser policía ha arrebatado la primera posición al deseo de convertirse en una estrella del balón. Por detrás de ser futbolista, escogerían ser bombero, ingeniero, profesor, informático, médico o jugador de baloncesto.

Además, los hay que ponen su punto de mira laboral en profesiones de nueva creación tal y como es ser youtuber, community manager, probador de videojuegos, gamers o blogueros.

Las niñas, por su parte, optan por oficios más vinculados al altruismo y a la vocación de servicio. De hecho, ser médico, veterinaria, policía, concretamente, policía de homicidio y CSI; peluquera, enfermera, actriz, escritora, psicóloga o arquitecta, están entre los principales intereses de las niñas a la hora de elegir profesión.

Ser pintor de fachadas, princesa, millonario, ciudadora de cebras en el zoo, espía, monologuista, profesora de zumba o una persona que mezcle células, forman parte de las profesiones menos clásicas por las que se decantarían los más pequeños.

Entre las profesiones menos deseadas, tanto para niños como para niñas, se encuentra, junto con ser político, el oficio de barrendero o camarero. Los hay que afirman que tampoco serían limpiador de cloacas o retretes, "el que recoge las cacas del zoo", cazador, delincuente, ladrón, traficante, esclavo de un trabajo o ama de casa.

QUIEREN SER SUS PROPIOS JEFES

Tanto los niños como las niñas elegirían ponerse a las órdenes de algún familiar o amigo, aunque ambos coinciden en que preferirían ser sus propios jefes.

Para ellos, el jefe ideal tiene que ser justo, honesto, simpático, sabio y educado. A la hora de personalizar la figura del jefe, para los niños su jefe "ideal" sería un deportista de elite como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o incluso Pelé, mientras que las chicas prefieren a adultos con un papel importante en su formación o desarrollo como son sus profesores, su médico habitual o el jefe de su madre o padre.

FORMACIÓN E IDIOMAS

La mayoría de los niños prefiere seguir estudiando durante un periodo de tiempo ante de empezar a trabajar pronto. Sin embargo, también los hay que afirman que empezarían a trabajar en cuando pudiesen y, en menor porcentaje, los que optarían por combinar ambas opciones.

El motivo principal por el que harían esto es porque consideran que una "mayor" educación les traerá un "mejor" empleo en el futuro. En lo que respecta a los idiomas, casi la totalidad de los niños españoles consideran que es fundamental hablar al menos una lengua más aparte de la materna, mientras que tres de cada cuatro piensan que habría que hablar varios idiomas.

El inglés es la lengua prefrente con mucha diferencia, seguida del francés, el alemán, el español o el chino. Además, los niños creen que el país donde hay más oportunidades de empleo hoy en día es Alemania.

Asimismo, también hay quienes piensan que el truco para encontrar empleo está en buscar trabajo en un país "grande" o en un país "pobre", puesto que "se necesitan muchas cosas".

¿CÓMO VALORAN EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA?

Un 39,4% de los niños españoles cree que hoy en día es más difícil encontrar trabajo en España que hace un año, mientras que el 38,6% piensa que las posibilidades laborales siguen igual que en 2015 y el 18,7% cree que es más fácil conseguir un empleo ahora.

JORNADA LABORAL

La mitad de los niños encuestados afirman que el día de mañana les gustaría poder disfrutar de una jornada continua en su trabajo para poder marcharse a comer a casa y pasar la tarde con su familia, mientras que algo menos de la mitad señala que preferiría una jornada partida.

A la hora de gastar su salario, el primer y el segundo puesto está entre ahorrar y las necesidades básicas tanto en el caso de las niñas como el de los niños. A pesar de que valoran con porcentajes diferentes, en general, coinciden en que gastarían su dinero en la vivienda, familia, facturas, caridad, coche, en gastarlo, o en viajar. En lo único que discrepan es en que un 3,2% de los niños optaría por comprar comida y un 2,9% de las chicas se lo gastaría en mascotas.

Cuando les preguntan por cómo irían a una entrevista de trabajo, un 15,1% afirma que lo haría de manera elegante, un 10,2% que lo haría en traje de chaqueta, un 6,6% dice que iría muy arreglado y un 6,2% señala que iría muy "guapo/a".

Bajo su punto de vista, un buen trabajador tiene que tener rasgos de su personalidad o forma de ser, tener buena actitud, tener competencias o habilidades o la formación.

LA JUBILACIÓN PARA VIAJAR

Viajar es el plan ideal tanto para los niños como para las niñas cuando lleguen a la tercera edad. Sin embargo, este no es el único plan, ya que para ellos estar con la familia es la segunda mejor opción, mientras que en tercer lugar, estos se decantarían por desempeñar otra profesión una vez se jubilen.

A partir de ahí, las opiniones de chicos y chicas se dividen. Las niñas optan por practicar hobbies, realizar tareas domésticas o manualidades, mientras que los niños piensan en dedicarse a la jardinería, practicar aficiones, disfrutar de la vida y descansar o ver la televisión.