El programa de Turismo Senior, que generará 600.000 estancias, prevé incorporar este año a Canarias y Valencia

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 14:00

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El segundo programa de Turismo Senior Europa, que atrae a mayores de 55 años de 15 países, prevé generar en Andalucía 600.000 pernoctaciones a partir del próximo otoño. Además, como novedad, a la región andaluza y Baleares, que fueron las primeras en incorporarse a él, se prevé que se sumen Canarias y la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Autónoma andaluza este plan se desarrolla en Málaga, Cádiz y Huelva; sin embargo, para 2010-2011 se incorporarán Almería y Granada, lo que permitirá contar con 60.000 plazas en temporada baja, evitando de este modo la estacionalidad, según acordó el Gobierno central en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado mes.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, manifestó a Europa Press que el primer programa termina a finales de abril, con unos resultados satisfactorios aunque admitió que ha habido "cierta falta de descoordinación".

Además, apostó por mejorar la comercialización y otros aspectos ya que ha habido empresarios que consideran que el precio es bajo, teniendo en cuenta que los visitantes se alojan en hoteles de cuatro estrellas. "Son temas que debemos reflexionar en la comisión de seguimiento que se reunirá cuando acabe este plan", apostilló.

Hasta la fecha el proyecto ha registrado cerca de 50.000 reservas de ciudadanos de la Unión Europea, lo que han supuesto medio millón de pernoctaciones, estando Andalucía muy por delante de Baleares. En éste han participado 40 hoteles en invierno de las dos comunidades autónomas que se acogieron.

El responsable sindical de Turismo se mostró convencido del futuro de este programa "si se gestiona bien" ya que, apuntó, en Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años dispuestas a viajar en cualquier época del año y, de ellos, la mitad no han salido de su país.

Los 15 países participantes son Eslovaquia, Polonia, República Checa, Hungría, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Portugal y Francia, además de medio centenar de touroperadores y 22 líneas aéreas.

TURISMO CONTRA LA CRISIS

Fuentes añadió que es necesario impulsar el turismo social entre los países de la Unión y favorecer, además, el de ciertos colectivos como los de mayores, jóvenes, discapacitados y familias. Por ello, el sindicato ha solicitado al Gobierno central que aproveche esta Presidencia de la Unión Europea para promoverlo ya que "ayudaría contra la crisis económica y a la integración europea".

"El turismo social es una iniciativa económicamente rentable y, a corto plazo, significaría luchar eficazmente contra la destrucción de empleo y favorecer la recuperación económica", insistió a Europa Press, al tiempo que agregó que España debería liderar este proyecto europeo del que sería "la gran beneficiada".

En este punto recordó el gran recorrido que ha tenido el programa de vacaciones del IMSERSO, creado en 1985 y que ese año contó con 18.000 turistas. En el periodo 2009-2010 --se inicia en noviembre y acaba en marzo-- se prevé que mueva 1,2 millones de turistas. "Permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, además, genera empleo en épocas de mayor estacionalidad turística", concluyó.