Promarca abre la III edición de los Premios InnovaCción 2020 que reconocen las innovaciones del gran consumo

Publicado: viernes, 6 marzo 2020 12:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha anunciado este viernes la apertura de la presentación de candidaturas de la III edición de los Premios InnovaCción en el sector del gran consumo.

En concreto, la asociación vuelve a promover una iniciativa que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria que favorecen el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país.

Entre las novedades de esta tercera edición destaca la inclusión de dos nuevas categorías, como son la de mejor envase y la de mejor colaboración fabricante-sector primario.

Estos galardones reconocen públicamente desde diversas ópticas la creación de valor e innovaciones que hayan aportado un mayor valor a la sociedad, cuentan nuevamente con el apoyo de varias instituciones y entidades relevantes, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la OEPM, FIAB, Anged, ACES, Andema, Esade Creápolis, IESE Business School y Kantar.

De esta forma, las ocho categorías a las que las marcas de fabricante pueden presentarse son las de innovación, sostenibilidad, exportación, empleo, mejor colaboración fabricante-distribuidor, mejor pieza periodística, envase y mejor colaboración fabricante-sector primario.

El nombre de los ganadores de los Premios InnovaCción se conocerá en el marco de un acto público que se celebrará en el último trimestre del presente año. La candidatura es abierta y podrá presentarse cualquier marca de fabricante que cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

Según el estudio 'Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España', el porcentaje total de ventas (incluyendo exportaciones) de los productos de marca de fabricante ha evolucionado desde el 6,7% del PIB en 2008 hasta el 7,4% en 2017.

Las exportaciones del mercado de gran consumo han crecido un 23,7% entre 2014 y 2017 (y un 76,9% desde 2008) gracias, sobre todo, al subsector de alimentación y bebidas. Por su parte, las marcas de fabricante han sido responsables de más del 91% de las exportaciones del sector de la alimentación y bebidas durante el mismo periodo.

Por su parte, el estudio 'Radar de la Innovación 2018', elaborado por Kantar constata que el sector del gran consumo ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años.

Promarca ha recordado que las marcas de fabricante son responsables de nueve de cada 10 de las innovaciones del mercado, llegando a aportar el 94% de los productos innovadores.

La asociación lamenta que a pesar del esfuerzo de las marcas de fabricante por la innovación, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Así, Mercadona, solo referencia un 23% de los productos innovadores de las marcas de fabricante, mientras que la cadena que menos innovaciones referencia es Lidl, con un 8%.

Por el contrario, destacan cadenas que muestran su compromiso por la innovación, con unos niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales como Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%).

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