Una promoción de Ryanair en Barcelona, con críticas a Iberia, acaba en un tumulto

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:08


BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La acción promocional que la compañía aérea Ryanair convocó esta mañana en la la Plaza de Cataluña de Barcelona, en la que ofrecía billetes gratis a los que se manifestaran con pancartas contra Iberia, acabó con un tumulto protagonizado por más de trescientas personas y con la intervención de los Mossos d'Esquadra que tuvieron que escoltar a la representante de la compañía de bajo coste hasta una comisaría.

La promoción prometía billetes de avión gratis para viajar por Europa a todos aquellos que hicieran críticas o explicaran porque prefieren viajar con Ryanair en vez de con Iberia. Con esta consigna, a las 11 horas de esta mañana ya se habían concentrados unas 150 personas en Plaza Cataluña, y sobre las 11.15 horas --momento en que apareció la representante de Ryanair-- ya eran unos 300.

El tumulto se formó cuando Sinead Finn, jefe de ventas y marketing de la compañía de bajo coste y la responsable de repartir los billetes gratuitos, sacó los certificados necesarios para conseguir los viajes gratis. En ese momento, las trescientas personas se abalanzaron sobre ella en busca de los papeles y se los arrebataron.

Poco después, Finn dejó de poder repartir viajes gratis y ante esta situación, los manifestantes empezaron a mostrar su rechazo y disconformidad con Ryanair. "Hemos perdido la mañana por venir aquí, y ahora nos tenemos que ir con las manos vacías", criticaba una manifestante.

En ese instante, la hostilidad contra la representante de Ryanair se hizo más visible, lo que la obligó a recular para alejarse de la muchedumbre, que le perseguía y zarandeaba. Ante esta circunstancia, los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir, protegieron a Sinead Finn, y la escoltaron hasta la comisaría de la Policía Autonómica situada bajo la Plaza de Catalunya.

DE CRITICAR A IBERIA A ABUCHEAR A RYANAIR

Los manifestantes persiguieron a Finn y se congregaron en las escalares que dan acceso a la comisaría, que tuvo que cerrar sus rejas para evitar que los presentes entraran. Durante un tiempo, Finn permaneció escondida en las instalaciones policiales, mientras que los manifestantes cambiaron sus consignas de criticas contra Iberia, por criticas contra Ryanair.

La acción promocional de hoy fue comunicada a la prensa por el gabinete de comunicación de la compañía el viernes pasado, y muchos medios de información publicaron las condiciones de la oferta. Con todo, ni la Guardia Urbana, ni los Mossos d'Esquadra estaban al corriente de esta concentración, según informaron a Europa Press fuentes de estos cuerpos.

Por ello, los agentes autonómicos no han descartado que la Generalitat presente una denuncia a la compañía aérea por los inconvenientes causados al orden público. Así mismo, muchos usuarios concentrados en Plaza Cataluña, aseguraron que ante esta "estafa" piensan presentar una denuncia a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Una responsable de la agencia de comunicación, que fue en busca de más certificados a la oficinas de la empresa, tuvo que huir en un taxi, para evitar el acecho de los manifestantes.

Según las informaciones que se cruzaban durante la manifestación, la responsable de Ryanair, dejó la comisaría por la puerta trasera. En cuanto a los manifestantes, muchos han permanecido en las escaleras de entrada a la comisaría a la espera de recibir su billete.

Ryanair, a través de su gabinete de comunicación, expresó, posteriormente y a través de un comunicado, sus disculpas y aseguró que todas aquellas personas que se congregaron hoy en Plaza de Cataluña recibirán su billete gratuito. Estas personas deberán enviar un correo electrónico con su nombre y dirección postal a gratis@ryanair.com. En total la compañía de bajo coste ofrecerá 1.000 billetes gratuitos más.

Además de esta promoción, mañana la empresa de bajo coste empieza una campaña con la que ofrecerá 4 millones de billetes gratuitos para todos los usuarios que hagan sus reservar entre los días 5 y 14 de septiembre. Por lo que la acción de hoy parecía ser más un acto simbólico que una nueva promoción.