24 de junio de 2019
7 de junio de 2016

Propuestas de Ciudadanos y su cuantificación económica para el 26-J

Propuestas de Ciudadanos y su cuantificación económica para el 26-J
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado este martes el programa económico de '350 soluciones para cambiar España a mejor', con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Como novedad con respecto al programa con el que concurrió a los comicios del 20 de diciembre, éste incluye una memoria económica y se adapta a la nueva situación de las cuentas públicas y el ajuste del déficit.

Para poder aplicar sus medidas, C's calcula un gasto de 10.000 millones de euros, que prevé cubrir con los 10.000 millones que se obtendrían de reformar las administraciones públicas, reforzar la lucha contra el fraude, modificar el Impuesto de Sociedades y de un mayor crecimiento por la modernización del modelo económico.

Éstos son los principales puntos que caracterizan su oferta económica y social:

MERCADO LABORAL

1. Crear un contrato único "estable e indefinido" y aprobar un nuevo marco de relaciones laborales "consensuado y flexible" que "reequilibre" la negociación colectiva. Se promete crear 2,5 millones de puestos de trabajo a lo largo de la legislatura.

2. Reformar el seguro de desempleo siguiendo el modelo de la 'mochila austriaca', por el que cada trabajador acumula durante toda su carrera dinero en una cuenta personal que mantiene aunque cambie de trabajo y que puede utilizar en caso de despido o jubilación.

3. Revisar bonificaciones, exenciones y reducciones de cotizaciones y dirigir los incentivos a los colectivos más vulnerables y parados de larga duración. Premiar a las empresas que despidan menos y castigar a las que despidan más.

4. Crear cheques de formación tanto para trabajadores como para parados, de modo que puedan elegir directamente dónde formarse. Además, triplicar (hasta 2.600 millones) el presupuesto para políticas activas de asesoramiento y formación, y constituir una nueva agencia estatal de políticas de empleo.

5. Para los parados de larga duración, activar un programa específico de formación en el puesto de trabajo, otro de reintegración laboral que incluya una renta hasta que se obtenga un empleo, otro para mejorar las competencias básicas de los trabajadores más mayores y un cuarto para que los mayores de 45 años puedan adaptarse a las nuevas tecnologías cuando de ello dependa que mantengan el empleo.

6. En relación con los autónomos, reducir los impuestos, eximirles del pago de cotizaciones si ganan menos del Salario Mínimo e imponer cuotas proporcionales a los beneficios. Además, mejorar las ayudas para las autónomas que quieran tener hijos y simplificar la burocracia, particularmente en el pago del IVA.

7. En materia de pensiones, garantizar cuantías "adecuadas y periódicamente actualizadas" y mejorar la transparencia del sistema para poder tomar decisiones de ahorro y planificar la vida profesional, así como permitir que cada trabajador pueda decidir cuándo se jubila.

SISTEMA TRIBUTARIO

8. Dejar las cuentas saneadas al final de la legislatura y cumplir los objetivos de déficit que se pacten con Bruselas, incluyendo el 3% en el año 2017. Pese a ello, no se crearán impuestos nuevos "de ningún tipo" ni se subirá la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras.

9. Se retocan las promesas de IRPF, que bajará dos puntos en 2018, hasta dejar los tipos entre el 18% y el 43,5%, aunque se renuncia a reducir de cinco a cuatro los tramos, tal y como pretendía en diciembre. De media, será una reducción del 3% que costará 2.100 millones.

10. Se pasa de crear un tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades a mantener el tipo actual (25%), eliminando eso sí todos los "agujeros injustificados", recaudándose 4.500 millones más en cuatro años.

11. En cuanto al IVA, mantener los tres tipos existentes --en lugar de limitarlos a uno general del 18% y otro reducido del 7%-- aunque pasando los productos culturales del 21% al 10%, lo que costará 150 millones.

12. Con respecto a Sucesiones, ya no se habla de tipos de entre el 4% y el 10%, sino que se exime directamente a la clase media y trabajadora de pagarlo, aplicando este tributo sólo a las herencias millonarias según unos máximos y mínimos comunes en todo el país. La vivienda habitual, la empresa familiar y el primer millón heredado por cada hijo estarán siempre exentos. En Patrimonio, declarar obligatoriamente bienes en el extranjero, incluidos oro, joyas, yates y obras de arte.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

13. Exigir a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012 los 2.800 millones que se ahorraron por el tipo efectivo finalmente aplicado a sus deudas.

14. Revisar la lista de paraísos fiscales y prohibir a los bancos españoles o que operan en España tener oficinas, sucursales o filiales en este tipo de países, así como ofrecer cualquier tipo de asesoramiento y producto para evadir impuestos. Las sociedades con sedes en territorios 'offshore' deberán informar sobre sus propietarios si quieren operar en España.

15. Endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo o el fraude de sus clientes y también las penas por delito fiscal, limitándose también los casos en que se pueden rebajar mediante pago. Los condenados por prevaricación, corrupción, tráfico de influencias o fraudes o exacciones ilegales estarán sujetos al mismo régimen de decomiso del patrimonio, que afectará también a lo transferido a terceras personas y a lo proveniente de actividades delictivas previas.

16. Mejorar los recursos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude y devolverle el control de las Sicav. Eliminar las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). Todas las medidas de lucha contra el fraude aportarían 8.000 millones adicionales.

AYUDAS SOCIALES

17. Incrementar el gasto social en 8.500 millones al año, incluyendo 2.800 millones para un complemento salarial de 1.400 euros anuales de media en forma de devolución tributaria y con un coste de 2.800 millones para el Estado, 2.500 millones para un plan de choque contra la pobreza infantil y 700 millones para invertir 1.000 euros por alumno en entornos desfavorecidos.

18. Castigar a los bancos que den préstamos irresponsables, regular ficheros de solvencia positiva para garantizar un mejor trato a los buenos pagadores y crear una Comisión Nacional de Servicios Financieros que vele por los intereses de los clientes.

19. Aplicar un plan de choque para garantizar los derechos sociales en todas las comunidades autónomas.

OTROS TEMAS

20. Negociar un plan de transición energética a 20 años que incluya medidas para reducir la dependencia de los hidrocarburos y para mejorar la eficiencia energética. Eliminar el 'impuesto al sol' y simplificar los trámites del autoconsumo. Descartar el fracking.

21. Reformar el bono social, aplicar inversiones públicas en eficiencia energética a los hogares vulnerables y revisar los sistemas de fijación de precios para que los consumidores paguen según los costes de producción. Se prevé ahorrar a las familias 411 euros por hogar al año en la factura energética.

22. Revisar todos los gastos ministeriales para acabar con ineficacias y duplicidades, suprimir el Senado y las diputaciones, y modificar el procedimiento de aprobación de gastos para que haya un análisis previo de costes, beneficios y sostenibilidad. Todo para ahorrar 2.600 millones en la legislatura.

23. Incrementar el nivel de competencia en todos los mercados, mejorar la unidad de mercado armonizando licencias entre comunidades y despolitizar y profesionalizar todas las autoridades administrativas independientes y organismos reguladores. Volver a separar las funciones de competencia y regulación en dos entidades independientes.

24. Aprobar un plan para la informatización de la Justicia y aumentar en un 10% el personal de la Justicia, con un coste de 500 millones.

25. Alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D en 2020 (dedicar 3.000 millones más), centrando los recursos en la Red Cervera de Transferencia Tecnológica para conectar la universidad y la empresa.

Para leer más