El presidente de EEUU, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 11:37

MADRID, 5 Mar. (EDIZIONES) -

El timón que marcará la dirección de los mercados esta semana está en manos de Donald Trump. El presidente estadounidense ya anunció hace unos días que instaurará un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, aplicando así una política económica proteccionista que podrá cambiar las reglas del juego del comercio internacional.

Los analistas de Bankinter recomiendan cautela ante los posibles desenlaces y advierten que Trump todavía podría suavizar sus medidas (tiene de plazo hasta el fin de semana) y evitar así que los países afectados tomen represalias y se desestabilice el mercado durante meses.

Si Trump sigue adelante, los expertos indican que aumentaría el riesgo de que las bolsas no solo sufran un ajuste, sino que "cambien de dirección y entremos en un mercado bajista el cual, pasado un tiempo y tras ciertos retrocesos, se quedaría después plano en lugar de rebotar".

Más allá de los aranceles en EEUU, los analistas recomiendan calma esta semana para actuar con perspectiva una vez se conozca el desenlace de la actividad de Trump. Además, indican también que esta semana destacan dos referencias macro: la reunión del BCE del jueves y las ganancias medias por hora trabajada en EEUU, siendo este último especialmente peligroso si supera el 2,8%.

Pese a todo esto, desde Bankinter recomiendan prudencia, y recuerdan que "los nervios no llevan a ninguna parte, aunque la inacción tampoco". Los expertos indican que actuar antes de conocer el desenlace de estos acontecimientos es arriesgado, y podría llevar a un rápido arrepentimiento.

BONOS

Esta semana el foco estará en el BCE y en el mercado laboral americano. La reunión del Banco Central Europeo proporcionará pistas sobre el ritmo de retirada de estímulos en la UE. Por otro lado, la aceleración de las subidas salariales en EEUU influirá en el ritmo de subidas de la Fed. Rango semanal estimado: 0,64% - 0,72%.

DIVISAS

La amenaza de Trump sobre la imposición de aranceles provocará una gran volatilidad en el cruce entre el euro y el dólar, que podría hacer evolucionar al mercado de forma errática. Rango semanal estimado: 1,218 - 1,245.

Por otro lado, en el euroyen, la moneda japonesa podría consolidarse y estabilizarse en torno a 129,6 Rango semanal estimado: 129,2 - 131,6.

Por último, el cruce entre el euro y la libra estará marcado por la publicación de datos macroeconómicos en Reino Unido que se prevén positivos, algo que podría llevar a la esterlina a apreciarse. Rango semanal estimado: 0,875 - 0,897.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

De cara a la semana que arranca hoy los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores llevar a cabo un plan de inversión que tenga en cuenta las siguientes directrices:

En cuanto a área geográfica de los activos, las indicaciones son de vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en España y Japón; y sobreponderar o comprar en el resto de la UE, EEUU, y para clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la estrategia marcada es de vender en aerolíneas, telecomunicaciones y retailer/distribución; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, media y petróleo.

Leer más acerca de: