El proteccionismo y la inestabilidad en Alemania continúan como los principales obstáculos para las bolsas

Angela Merkel
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 11:57

MADRID, 2 Jul. (EDIZIONES) -

La ausencia de más malas noticias puede ser una buena noticia, según los analistas de Bankinter, que creen que lo determinante para las bolsas durante las próximas semanas será que los obstáculos (petróleo, política europea y proteccionismo) que las bloquean "se aparten un poco".

La festividad del próximo miércoles, 4 de julio, en Estados Unidos --la bolsa americana permanecerá cerrada ese día--, la conferencia de los bancos centrales entre el jueves y el viernes en Austria y los indicadores de empleo y salarios en EEUU serán las principales referencias esta semana.

En concreto, los expertos señalan que la festividad en EEUU "permitirá que la inercia que tomen las bolsas se mantenga más fácilmente durante toda la semana mientras que la convención de los bancos centrales "puede servir de altavoz a las ideas más 'hawkish' o duras", lo que beneficiaría a las bolsas en detrimento de los bonos.

En cuanto a los datos macroeconómicos de empleo y salarios en EEUU, los analistas indican la importancia, sobre todo, de la evolución de los salarios: "cualquier repunte que se acerque al 3% se uniría a un petróleo más bien caro que empieza a ser inflacionista", aseguran.

Otro factor que en las últimas semanas ha afectado a la evolución de los mercados bursátiles ha sido la inestabilidad en el Gobierno alemán. Desde Bankinter apuntan a que la estabilidad del Ejecutivo germano depende de la nueva reunión que tendrá lugar este lunes y creen que al final "se antepondrán los intereses de Estado a los partidistas".

BONOS

El proteccionismo genera volatilidad en bolsas y provoca que los bonos actúen como refugio. Esta semana, la atención se centrará en las Actas de la Fed, donde no se esperan grandes sorpresas, en la evolución de los datos de empleo en EEUU y en la conveción de banqueros centrales que se celebra en Austria. Rango estimado semana TIR del Bund: 0,30%/0,40%.

DIVISAS

Eurodólar: La publicación de las actas de la Fed y de los datos del mercado laboral americano podrían dar soporte al dólar. Rango semanal estimado: 1,152/1,172.

Euroyen: La mejora del tono de mercado al final de la semana pasada favorecía la depreciación del yen. En próximos días esta tendencia se mantendrá ante una macro poco generosa en Japón. Rango semanal estimado. 128,5/130,0.

Eurolibra: La debilidad de los indicadores británicos, así como la falta de avance en las negociaciones del Brexit, que va encendiendo las alarmas en la UE y en las empresas europeas, depreció la libra un 0,8% la semana pasada. Rango semanal estimado: 0,890/0,885.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia Y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y autos; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.

Leer más acerca de: