Prudencia entre los inversores en una Semana Santa con cuatro sesiones de mercado

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange after the closing bel
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 11:23

MADRID, 10 Abr. (EDIZIONES) -

Esta semana, los inversores podrían implementar una estrategia de mayor prudencia respecto a su exposición al mercado y afrontar, de esta forma, la Semana Santa en Europa que llevará a cerrar las bolsas el viernes 14 y el lunes 17 de abril, según los analistas de Bankinter. En Estados Unidos, sólo el viernes 14 permanecerá cerrado el parqué.

A esta reducción en las sesiones de mercado se añade el riesgo geopolítico por los últimos actos terroristas en Siria, Egipto y Estocolmo, así como las amenazas colaterales de Rusia e Irán a Estados Unidos por los ataques aéreos del país norteamericano sobre las tropas sirias.

Este mayor riesgo geopolítico se seguirá plasmando en un mayor interés de los inversores hacia activos refugios tipo el yen, el oro, el bund o el crudo, tal y como explican los expertos, penalizando a la renta variable.

Por todo ello, los analistas prevén que a muy corto plazo se continuará en un mercado lateral o incluso con un "ligero goteo a la baja".

La parte positiva puede venir con el comienzo de la publicación de resultados del primer trimestre: el jueves los publicarán JP Morgan, Wells Fargo y Citi.

A nivel macro, las referencias son escasas y los expertos estiman que tendrán un impacto muy reducido durante la semana.

BONOS

Los bonos detendrán su avance en las próximas jornadas y la TIR del T-note y del Bund no debería caer más allá de los niveles de 2,30% y 0,20% respectivamente, según los analistas. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,21% - 0,30%.

DIVISAS

Para esta semana, los expertos esperan una modesta apreciación del euro "si la geopolítica lo permite", apoyada en una macro más sólida en Europa y en EEUU. Rango semanal estimado: 1,058 - 1,064.

Los datos macro que se esperan esta semana en Japón podrían apreciar al yen de forma transitoria, "sobre todo ahora que la geoestrategia se pone más delicada", estiman los analistas. Rango semanal estimado: 117,95/117,30.

Por último, se prevé que esta semana sea bajista para la libra, arrastrada por la fortaleza del euro. Según avancen las conversaciones para el Brexit, la libra debería depreciarse. Rango semanal estimado: 1,068/1,0720.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana, la exposición y el posicionamiento que recomiendan a los inversores los analistas pasa por mantener intacta la inversión en Reino Unido, Japón y países emergentes excepto India y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU y para los perfiles más agresivos también en India.

En cuanto a tipo de activos, aconsejan vender o infraponderar en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro, mantener posiciones en inmuebles (activos UE) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, en inmuebles (activos en España), fondos de retorno absoluto y materias primas a excepción del oro y el crudo.

Por sectores, los expertos consideran adecuado vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farmacéutica, 'retailers/distribución' y químicas y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras consumo cíclico, construcción y tecnología.