25 de junio de 2019
27 de junio de 2016

Prudencia para los mercados tras el 26J y el 'Brexit'

Prudencia para los mercados tras el 26J y el 'Brexit'
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES) -

Contra todo pronóstico, el 'Brexit' venció al 'Bremain' en el referéndum que Reino Unido realizó el pasado jueves y provocó que las bolsas registrasen caídas estrepitosas durante la jornada del viernes, después de conocerse los resultados.

De hecho, el triunfo del 'Sí' hizo que el selectivo madrileño sufriese la mayor caída de su historia. El desenlace de las elecciones españolas, por su parte, varió poco de lo que los ciudadanos decidieron en el 20D. Sin embargo, ¿qué se puede esperar del mercado tras el 26J y el Brexit?

Los analistas de Bankinter consideran que la situación y la probable evolución de los acontecimientos exigen reenfocarse hacia activos de riesgo inferior, reduciendo algo la exposición. Concretamente, afirman que operar en el mercado cuando este tiene poca liquidez debido a caídas muy fuertes puede implicar deshacer posiciones sin disponer de toda la información y a precios de pánico.

Para ellos, lo sensato es dar la oportunidad a que los bancos centrales intervengan, a que se realice una interpretación "fría" de lo sucedido y se sepa cuáles son las consecuencias para moverse hacia activos de riesgo inferior o incluso reducir exposición.

Desde el punto de vista económico, los expertos dicen que se revisarán a la baja las estimaciones de crecimiento globales, la recuperación del ciclo económico no mantendrá el mismo ritmo, pero tampoco revertirá en una nueva recesión. Además, es probable que el impacto se traduzca en unas tasas de crecimiento del 30% inferiores a las actuales.

"La Fed no podrá subir los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) deberá inventar nuevas formas de intervención", afirman los expertos.

En lo que respecta al mercado, los analistas de Bankinter consideran que hay que reducir los riesgos más o menos rápido en función del éxito de las medidas que apliquen los bancos centrales. Los movimientos a realizar tras observar el resultado de las acciones de los bancos centrales deben ser progresivos y, sobre todo, selectivos.

El 'Brexit' no es un "golpe de unos días" sino una situación de desenlace prolongado. Por ello, los expertos señalan que hay que moverse acompañando al mercado y teniendo en cuenta los resultados que consigan las acciones de los bancos centrales y gobiernos y no anticipándolos.

En esta nueva situación también se pueden generar oportunidades de medio plazo y conviene tener en cuenta que para beneficiarse de las oportunidades de un mercado es necesario mantener cierta exposición a dicho mercado.

BONOS

Durante la jornada del viernes, el bono alemán a diez años llegó a experimentar una caída de su tasa interna de rentabilidad (TIR) desde el 0,09% hasta niveles por debajo del -0,18% mientras la rentabilidad del 10 años español aumentó desde el 1,46% al 1,82%.

Durante esta semana seguirá primando la búsqueda de refugio ante las deudas que este nuevo escenario plantea no sólo para los mercados, sino también para el ciclo económico global. El TIR del Bund permanecerá en terreno negativo durante los próximos días, mientras los periféricos seguirán sufriendo.

DIVISAS

Una vez confirmado el 'Brexit', el dólar se verá reforzado por su menor ligazón con el Reino Unido, por lo que lo más probable es que el eurodólar se vaya deslizando a la baja, movimiento que podría alterarse en función de las acciones de los bancos centrales. Rango estimado semanal: 1,090/1,110 dólares por euro.

En cuanto al yen, continuará la tendencia bajista del euroyen y seguirá en un entorno de riesgo y de elevada incertidumbre respecto al impacto del 'Brexit' sobre la Eurozona. Rango estimado semanal: 107,9/115,5 yenes por euro.

Por su parte, la libra continuará depreciandose durante las próximas jornadas, reflejando un escenario más adverso en términos de volatilidad, revisión a la baja de expectativas de crecimiento para Reino Unido e incertidumbre derivada de su elevado déficit por cuenta corriente.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en las Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutra en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender en bonos soberanos estadounidenses, bonos emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, bonos 'high yield' y bonos corporativos estadounidenses y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantenerse neutral en tecnología, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo, utilities y concesiones.