8 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

El PSdeG desacredita las críticas de Feijóo a los PGE porque "olvida la herencia" del PP y le pide que "active su memoria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, queda "en evidencia" cada vez que se refiere a la cantidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a Galicia porque "olvida con impudor la herencia del PP" en este sentido.

"Antes de hablar de las cifras de inversión, el PPdeG debería activar su memoria", recomendó Varela en un comunicado, en respuesta a las declaraciones del líder de la oposición, en las que calculó que el Ejecutivo central "debe" a la comunidad gallega un total de 2.000 millones de euros presupuestados en ejercicios anteriores, pero no ejecutados.

Frente a las críticas de Feijóo, el 'número dos' de los socialistas gallegos detalló que, desde la llegada del PSOE al Gobierno central, Galicia recibe "el doble" que con el Ejecutivo presidido por José María Aznar.

"Entre los años 2004 y 2008, las inversiones del Estado en Galicia se situaron 20 puntos por encima de la media estatal", continuó y, puesto que el Gobierno central está "completando las obras que el PP no hizo en Galicia", exigió a Feijóo que haga un "ejercicio de sinceridad".

COMPARECENCIA DE TOURIÑO

Por otro lado, el portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, reivindicó hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comparece mañana en sesión plenaria para hablar de la crisis "a petición propia". "Algo que no hizo el PP en 16 años de Gobierno", apostilló, después de que Feijóo recriminase al jefe del Ejecutivo gallego su negativa "sistemática" a intervenir en el Parlamento sobre este tema.

"Feijóo no es el más adecuado para dar lecciones sobre este asunto, ya que formó parte de un gobierno inactivo en situación de crisis", manifestó y, por contra, aseguró que tanto el actual Ejecutivo estatal como el autonómico pusieron en marcha una "estrategia activa" para combatir la crisis.