PSOE apuesta por un sector turístico "moderno y sostenible", con programas para mayores y peso de inmigración

Actualizado: martes, 29 enero 2008 22:09


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE resalta en su programa electoral para la próxima legislatura el compromiso de desarrollar un modelo turístico "más moderno y sostenible" conforme a lo establecido en el plan 'Horizonte 2020', y destaca, entre otras medidas, la importancia de los programas de vacaciones para mayores de cara a "favorecer el mantenimiento y crecimiento del sector".

El actual Gobierno, en caso de salir reelegido en las elecciones del 9 de marzo, también hará hincapié en "agilizar la residencia y el trabajo para inmigrantes", destacada fuente de contratación para la industria, explicó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el marco del IV Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado bajo el título 'Nuevos desafíos turísticos y sociales: ¿Cambio del ciclo y de modelos turísticos?'.

Sobre los programas de vacaciones para mayores, Caldera destacó que en este año está previsto que los usen 1,25 millones de personas, lo que supone "medio millón más que hace cuatro años". El presupuesto destinado a estas actividades en 2008 asciende a 142 millones de euros, "casi el doble que en 2004", señaló, pero resaltó que esto genera "una importante vía de retorno para el sector de acuerdo con la inversión realizada".

En lo referente a los programas para mayores Caldera desveló además que el Gobierno tiene previsto lanzar en la UE un proyecto piloto de este tipo. "Se trata de una actuación muy importante que multiplicará los factores positivos para el sector", sostuvo.

EMPLEO E INMIGRACIÓN

El ministro señaló que en materia de empleo en esta legislatura se han creado casi 3 millones de nuevos puestos de trabajo, "el 30% de los registrados en la zona euro", y añadió que medio millón de estos empleos corresponde al sector turístico. "Esto quiere decir que el sector ha crecido por encima de la media, aumentando su peso hasta el 13% de la ocupación en España", remarcó.

Sobre empleo e inmigración, Caldera subrayó que "es una de las líneas directrices que ha revalorizado el Gobierno". "La canalización de inmigrantes se está llevado cada vez de forma más ordenada, poniéndola en orden con la necesidad de empleo del país", indicó.

Apuntó que cerca de la mitad de los contratos para el sector turístico han sido de inmigrantes, e indicó asimismo que actualmente el 25% de los trabajadores inmigrantes están el sector de la construcción, y seguidamente, en segundo lugar, están en el turístico, en el que representan el 22% de los contratos.

En el campo de la contratación de mano de obra inmigrante para la industria turística, el ministro recalcó también que el Gobierno está trabajando directamente con los países de origen, y recordó que ya se han puesto en marcha programas de contratación en origen con Marruecos y países subsaharianos.

Por último, se refirió al fortalecimiento de la formación en los países de origen con la creación de talleres escuela, de los que ya existen tres en Colombia, uno en Ecuador y próximamente comenzará a funcionar uno en Senegal.