El PSOE augura un horizonte económico "positivo" con un freno de la inflación en torno al 3% en marzo

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 1:01


MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

La economía, con cada vez mayor presencia en los ataques de precampaña electoral, ocupa un papel predominante en el discurso de los partidos, y precisamente a este tema se refirió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el líder del Ejecutivo, el horizonte económico que le espera a España en el futuro es "positivo", augurando una moderación de la inflación en el entorno del 3% a partir de marzo. Sin embargo, para el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, Zapatero "cierra los ojos" ante los "evidentes signos de desaceleración".

Después de acudir a la tradicional celebración de la Pascua Militar y en una conversación informal con periodistas en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, Zapatero lanzó optimistas pronósticos en materia económica, en el marco de un clima "absolutamente gélido" para todos los países comunitarios en este sentido. En este contexto, el presidente del Gobierno aplaudió la creación de empleo y el crecimiento económico durante esta legislatura.

Zapatero cifró en 260.000 millones de euros el crecimiento total en estos cuatro años, al tiempo que señaló que "todo el horizonte que tenemos es positivo", pese a los últimos datos relativos al alza de los precios y el paro. Sin embargo, el líder del Ejecutivo señaló que su Gabinete ha realizado bien su trabajo, creando superávit y destinando este suplemento a aumentar las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional o crear ayudas para el nacimiento y la vivienda.

Respecto a la inflación, Zapatero auguró que "comenzará a moderarse" en marzo, concretamente en el entorno del 3%. No obstante, hizo hincapié en que estas anticipaciones "deben cogerse con moderación" y que hay "algún pronóstico con claros intereses políticos". El presidente achacó su optimismo al "mejor" crecimiento en la economía, al estar basado en la industria, las exportaciones y una construcción más normalizada. Preguntado precisamente por si este optimismo pudiera ser ficticio, Zapatero respondió argumentando que se basa en datos reales, como el aumento del 3,8% de economía, el medio millón de nuevos empleos o el superávit existente, lo que deja a España en la mejor situación de los últimos 30 años.

PRECAMPAÑA

A dos meses de las elecciones, no cabe duda de la importancia de la economía en el debate político. Algo que, para Zapatero, es algo "fundamental" y, además, demuestra que "ya no se rompe la familia ni España ni nada", en clara alusión a las críticas del PP.

Los populares recogen el testigo en boca del secretario Ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, quien criticó al presidente del Gobierno por "cerrar los ojos". "Sigue sin hacer caso de los signos evidentes de desaceleración de la economía española" y "sin proponer una sola reforma para corregir los desequilibrios" acumulados en los últimos cuatro años, lamentó, porque "cuando se renuncia a diagnosticar una enfermedad es imposible tratarla". A su juicio, lo único que pretende Zapatero es "ganar tiempo" para que los españoles no le pasen factura en las urnas "por no haber situado a la economía entre sus prioridades durante estos cuatro años".

Frente a la situación aludida desde el Ejecutivo Central, Arias Cañete reprochó que los españoles "no lleguen a final de mes, tengan dificultades para pagar la hipoteca y sus salarios pierdan poder adquisitivo". En este contexto, el único mensaje de Zapatero sería "esperar a que la crisis escampe", según el dirigente popular.