El PSOE busca acuerdos con CiU sobre la Ley de Auditorías

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:33

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere aprovechar el aplazamiento decidido por el Congreso para la tramitación de la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas para buscar un acuerdo global con CiU sobre esta norma que les permitan incluir la enmienda con la que proponen prohibir las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan los derechos de voto de los accionistas.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa y portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá este jueves para decidir una nueva fecha para la discusión definitiva de esta norma, después de que CiU, respaldada por el resto de grupos, solicitara que se retrasara para poder estudiar "con más profundidad" la polémica propuesta del PSOE.

Previsiblemente, la norma se debatirá el 24 de marzo, habida cuenta de la urgencia de su aprobación después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya condenado a España por no haber incorporado a su legislación nacional la norma europea sobre auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 29 de junio de 2008.

Fuentes de CiU admitieron a Europa Press que existen conversaciones "muy avanzadas" con el PSOE y que tienen la sensación de que "puede haber acuerdo", si bien insisten en desvincularlo de la cuestión concreta de los 'blindajes'. "De eso no hemos hablado", asegura la federación catalana, que tiene intención de contactar con las empresas afectadas (entre ellas destacan Iberdrola, Repsol o Telefónica) para sondear antes su postura.

Sin embargo, otros grupos como el PP, PNV o ERC-IU-ICV afirman no haber empezado aún ningún tipo de contacto con el PSOE sobre ningún aspecto de la Ley y recalcan su malestar con la forma en la que se introdujo la modificación.

EL PSOE NIEGA QUE SE PRESENTARA AL MARGEN DE SALGADO

Los socialistas, por su parte, se declaran "sorprendidos" por la polémica suscitada por una propuesta que, aseguran, estaba incluida en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales de 2008 y niegan "improvisación" o descoordinación en el Gobierno acerca de la enmienda.

"Es absolutamente falso que se presentara al margen del Ministerio de Economía y Hacienda o del Grupo Socialista", afirma una destacada dirigente socialista consultada por Europa Press, quien defiende que la enmienda se registró en el tiempo y la forma que fija el reglamento de la Cámara. En cualquier caso, no contemplan dar marcha atrás en su propuesta y se remiten a la negociación parlamentaria que se cerrará en unas semanas.

LÍMITES "NULOS DE PLENO DERECHO"

Y es que Congreso no tomará una decisión hasta finales de mes y por ahora ningún grupo ha expresado públicamente su posición sobre la enmienda socialista, pese a qué si lo han hecho el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La oposición argumenta que "todavía hay tiempo" para negociar, aunque los diputados admiten que el margen ofrecido por el PSOE en una enmienda que busca declarar "nulas de pleno derecho" cualquier cláusula que, directa o indirectamente, fije límites al número máximo de votos de los accionistas.