PSOE, CiU, PNV, ERC e IU-ICV rechazarán la comisión de investigación en el Congreso que solicita el PP

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:56


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, CiU, PNV y el grupo que comparten ERC, IU e ICV adelantaron hoy a Europa Press que rechazarán la pretensión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la posible operación de compra por parte de la rusa Lukoil de la participación que Sacyr posee en la petrolera Repsol, por lo que la iniciativa de los 'populares' no prosperará.

El Grupo Popular aún no ha registrado su petición en la Cámara Baja, pese a que Rajoy avanzó ayer en el debate monográfico de economía que se celebró en el hemiciclo que lo iba a hacer "mañana mismo" (por hoy).

No obstante, prevé hacerlo la próxima semana, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'. En cualquier caso, las formaciones consultadas ya avanzaron que tumbarán la propuesta del PP antes incluso de conocer el contenido del texto.

NO HAY CASO LUKOIL NI SACYR

Así, la portavoz económica del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, expresó su rechazo a la propuesta del PP porque, como se encargó de repetir ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no hay caso".

"No hay caso Lukoil y tampoco lo hay con Sacyr", señaló la dirigente socialista, si bien no adelantó si su grupo tomará alguna medida para impedir que la solicitud de los 'populares', que para el PSOE responde a una "improvisación", llegue siquiera a someterse a votación.

Desde CiU, una formación que siempre se ha mostrado reacia a abrir este tipo de investigaciones en el Parlamento, también creen que "no hay caso", por lo que rechazarán la idea del PP. Precisamente, anoche el jefe del Ejecutivo invitó a los periodistas a preguntar al portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cuando se le interrogó sobre esta petición. De esta forma, Zapatero ya daba a entender que CiU no la apoyaría.

Por su parte, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, también adelantó que vetará la propuesta del PP, que considera una "exageración política". En todo caso, apuntó que los que tienen que terciar en esta cuestión son los accionistas interesados en vender su participación en Repsol: Sacyr y La Caixa.

SOVIETIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

"En cuanto se trata de un sector estratégico, habrá que saber quién quiere comprar, pero desde luego una comisión de investigación no es la manera adecuada", señaló el dirigente nacionalista, quien advirtió al PP de que puede dar pie a una "sovietización" de las empresas españolas.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, avanzó que no apoyará la iniciativa del PP, que considera "farisaica". "Cuando gobernaban, los 'populares' se dedicaron a privatizar los sectores estratégicos de la economía, y ahora que están en la oposición defienden lo contrario", denunció.

Tras apreciar "un nacionalismo español energético" detrás de esta petición, Ridao apeló a la cautela en este tipo de operaciones que lo que comportan es que un sector estratégico esté manos de un país como Rusia.

De su lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, mostró su rechazo a la pretensión de los 'populares', porque, ironizó, él "ya sabe quién es" la compañía rusa y lo necesario que es que el Estado intervenga en la petrolera española.

Rajoy anunció ayer que pedirá la creación de una comisión de investigación para saber "quién es Lukoil y cuáles son sus antecedentes", aunque luego se encargó de precisar que lo que pretende es conocer la operación sobre la posible compra de las acciones que Sacyr posee en Repsol.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, también votará 'no' a la solicitud del PP al considerar que la posible entrada de la rusa en la petrolera española ha de resolverse "de otra manera" y que el Gobierno tiene "una oportunidad de oro" para hacerlo intentando evitar esa operación.

UPyD Y UPN SE RESERVAN HASTA CONOCER EL TEXTO

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), su diputada, Rosa Díez, no descartó apoyar la creación de la comisión de investigación que el PP registrará la próxima semana en el Congreso, si bien adoptará una posición final una vez que conozca el contenido del texto. Lo mismo hará el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que se desligó del PP, Carlos Salvador.

Precisamente hoy el presidente de los 'populares' se refirió a su anuncio de ayer en su visita a Pamplona, donde aseguró que, aunque finalmente Lukoil no compre el 30 por ciento de Repsol, se debe crear igualmente una comisión de investigación porque hay que aclarar "algunas cuestiones".

Rajoy espera, como ya dijo ayer, que su iniciativa cuente con el respaldo del PSOE, aunque también del resto de grupos. De hecho, algunos portavoces han recibido la llamada de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para sondearles sobre cuál será el sentido de su voto, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.