El PSOE cree que la repercusión de la crisis financiera será escasa gracias a las "bases sólidas" de la economía

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:01


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy que la repercusión en España de la crisis financiera originada en Estados Unidos será "escasa" porque la economía española tiene "bases sólidas" y está "mejor" que en 2004.

"En esta crisis hipotecaria que está viviendo EEUU y que afecta a todo el mundo, la repercusión probablemente sea escasa en España y no tenga una mayor importancia porque nuestra economía, afortunadamente, tiene bases sólidas", manifestó en declaraciones a Europa Press.

Villarrubia insistió en que la economía española es lo suficientemente sólida como para "responder" a la evolución del sector financiero a escala mundial. "Está aumentando la competitividad y hemos incrementado la productividad tres veces más que la que existía cuando el PP dejó el Gobierno", resaltó.

SUBIDA DE LOS TIPOS

Eso sí, expresó su deseo de que se contenga el aumento de los tipos hipotecarios: "Es nuestro deseo que pare este crecimiento del coste de las hipotecas por la subida de los tipos de interés", declaró Villarrubia, recordando que el precio de las hipotecas en el espacio europeo "excede del ámbito de decisión nacional".

No obstante, y a pesar de que el tipo de interés lo determine el Banco Europeo, señaló que "no por ello el PSOE dejará de reconocer que es un problema" para los españoles. "Debemos seguir arbitrando medidas para ayudar a la gente que pueda pasarlo mal a final de mes", observó a renglón seguido.

En cuanto a la afirmación del líder del PP, Mariano Rajoy, de que "la economía está viviendo de la herencia" de los gobiernos de José María Aznar, Villarrubia ironizó: "Seguro que algo tuvo que ver en que la economía fuera bien hasta el 2004, pero bastante tendrá que ver también el Gobierno actual en que vaya mejor que en 2004".

Dicho esto, subrayó que la economía española crece en torno al 4 por ciento en los últimos años, esto es, "por encima de la media de la zona euro", y además crea más empleo que "Francia, Alemania, Italia e Inglaterra juntos". "La economía española va más que bien, y en todo caso, va mucho mejor que la dejó el PP en el 2004", enfatizó.

No obstante, también dio cabida a la autocrítica y observó que en ciertos ámbitos como la calidad del empleo "hay que promover mejoras". En todo caso, apostó por seguir trabajando en la línea que ha marcado el Gobierno como la Ley de Autónomos para "continuar avanzando". "En definitiva, hay que tener confianza", agregó

"Es verdad que es insuficiente, que hay que mejorar, y esas medidas de impulso de la productividad del PSOE aprobadas han ayudado a esto y hay que continuar avanzando, y claro que hay que mejorar la calidad del empleo, y hacer reformas en la seguridad social", reconoció Villarrubia.

Por otra parte, negó que los salarios estén perdiendo poder adquisitivo y explicó: "La inflación se está controlando y mejorando el diferencial con la zona euro, podemos decir con satisfacción que los salarios han aumentado más de un punto su poder adquisitivo en términos reales en relación con la inflación".

EL PSOE CUMPLE EN SALARIO MÍNIMO

En este contexto, afirmó que en el PSOE está cumpliendo con el compromiso electoral de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y afirmó que alcanzará los 600 euros en lo que resta de legislatura. "Nos quedan sólo unos cuantos euros para este último año para llegar al cumplimiento del 100 por cien de ese compromiso electoral", subrayó.

Afirmó asimismo que en los tres años de legislatura el SMI "se ha aumentado más que en los ocho años del PP" y afirmó que el PSOE apuesta por "seguir incrementándolo". Aseguró al respecto que su partido comparte con IU la necesidad de elevar el salario mínimo y "estudiará su propuesta".

Aunque agregó: "No sé si estamos de acuerdo en los tiempos, porque esto requiere un estudio serio y conocer las posibilidades reales y coste de esos servicios". A su entender, un aumento del SMI "hay que adoptarlo en perfecta armonía con el conjunto de la economía", recordando que dicha medida afecta a la competitividad y al coste de las empresas.