El PSOE denuncia que el Gobierno sacrifica 5.000 explotaciones ganaderas y exige mecanismos de gestión

Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:03


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural María Luisa Faneca, ha denunciado que el Gobierno sacrifica 5.000 explotaciones ganaderas tras el fin de las cuotas lácteas, que ha acrecentado la crisis del sector, después de mantener una reunión de coordinación sobre política agrícola con los responsables socialistas de los gobiernos autonómicos.

"El reconocimiento del Gobierno de que en esta crisis se van a sacrificar más de 5.000 explotaciones ganaderas y todos los empleos que ello conlleva es una muestra más de su incapacidad para prever una situación, anticiparse a ella y aportar soluciones estructurales para conseguir la viabilidad de un sector clave en el presente y futuro de numerosas zonas rurales", ha indicado Faneca en un comunicado.

En la reunión uno de los temas más analizados fue la situación que atraviesa la industria láctea y el cierre de un importante número de explotaciones ganaderas con motivo del fin de la cuota láctea, constatando el "gran fracaso" del Gobierno del Partido Popular para aportar soluciones a un grave problema que afecta a una parte importante del territorio y agrava los graves problemas por los que atraviesa el medio rural.

Los socialistas coinciden con las organizaciones agrarias en el necesidad de establecer mecanismos de gestión que sean suficientes, apoyando con medidas efectivas y no con parches a las explotaciones más vulnerables y con unos precios ajustados a los costes de producción.

"No está en juego solamente la supervivencia de una parte de nuestro sector primario. Cada vez que lamentablemente se produce una crisis como ésta se acentúan los graves problemas de nuestro medio rural: despoblamiento, envejecimiento, reducción de los niveles de renta, desprotección de nuestro capital natural", ha indicado Faneca.

Leer más acerca de: