El PSOE denuncia que la inversión en trenes AVE cayó un 87% entre 2011 y 2016

Tren AVE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:12

Pide al Gobierno que informe sobre su previsión de inversión en los próximos años

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asegura que la inversión real en trenes AVE, tanto en su compra como en la mejora del parque, cayó un 87% en los últimos cinco años, entre 2011 y 2016, según indica su grupo parlamentario a partir de los datos de ejecución del pasado ejercicio.

La formación planteará en el Congreso una batería de iniciativas dirigidas al Gobierno para que explique los motivos de los recortes en inversión en trenes AVE y su previsión para los próximos años.

Además, el grupo parlamentario socialista dirigirá al Gobierno una pregunta para saber su consideración sobre si la calidad de la Alta Velocidad se vería afectada en caso de continuar "esta falta de inversiones".

Según los datos aportados por el PSOE, en 2011, las inversiones en trenes de Alta Velocidad alcanzaron los 49 millones de euros (41 millones en adquisiciones y otros 8 millones para mejoras).

En 2016, tras un periodo de cinco años, que en parte coincide con los años de la crisis, la inversión total se situó 6,3 millones de euros (6,1 millones para mejoras y 200.000 euros para adquisiciones), según la formación, que califica de "brutal recorte" este descenso presupuestario.

Se trata de datos que el Gobierno aporta en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien había pedido información sobre las inversiones realizadas en los últimos años en trenes de Alta Velocidad.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que para este año 2017 está previsto la inversión de 70,9 millones (37,1 millones en mejora y otros 33,9 millones en adquisición).

No obstante, Heredia asegura recelar de esta cantidad, recordando que "sólo es una previsión". "El Gobierno siempre incluye cantidades importantes en los Presupuestos Generales del Estado, pero que nunca llega a ejecutar", critica el diputado socialista.

FALTA DE INVERSIÓN EN "LA JOYA DE LA CORONA".

Asimismo, en su opinión, "los problemas en el AVE no sólo son de falta de inversión", en referencia al reciente conflicto laboral registrado en el servicio a bordo de los trenes que la operadora tiene subcontratado.

Por ello, Heredia ha instado al Ministerio que apueste "por la calidad del servicio" en el AVE, dado que este servicio "es la joya de la corona a nivel europeo". "Para ello, se requiere de inversiones en trenes y también una plantilla adecuada y en condiciones laborales dignas para prestar el mejor servicio", subrayó.

El PSOE plantea estas cuestiones tras transcender que Renfe ultima un nuevo plan de compra de trenes de unos 1.500 millones de euros. El plan estará centrado en vehículos para servicio de Cercanías y Media Distancia, pero que no descarta adquirir también nuevos trenes AVE tras la 'megacompra' de treinta unidades que la operadora acordó el pasado año.

Leer más acerca de: