El PSOE dice que irse de forma "inexplicable" parece "marca" de Rato

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 23:38


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha ironizado con la marcha del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recordando su salida "un tanto inexplicable" del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Parece que vaya siendo un poco margen del personaje", ha dicho declaraciones a TVE24h recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, preguntada sobre si la marcha de Rato puede allanar el camino del saneamiento de Bankia, ha señalado que el propio Rato ha dicho en su comunicado que "su salida va a facilitar buscar soluciones a los problemas".

Para Rodríguez, la marcha de Rato de la presidencia de la cuarta entidad financiera de España "exige una explicación del Gobierno a los ciudadanos", sobre todo dado que a lo largo del día se ha ido sabiendo que el Ejecutivo "estaba informado".

Y además, ha recalcado que todo el asunto del plan de saneamiento de Bankia exige también "una conversación" del Ejecutivo con el primer partido de la oposición, especialmente teniendo en cuenta que éste apoyó el decreto-ley de saneamiento del sector.

Así, aunque ha admitido que el problema del sector financiero es "fundamental", ha avisado de que el PSOE no dará "un cheque en blanco" a un proyecto que desconoce. De este modo, a falta de una información directa del Gobierno, no se ha pronunciado en concreto sobre la opción de que se inyecte dinero mediante bonos convertibles en acciones.

En la misma línea, ha recordado que las entidades bancarias "tienen un grave problema pero también tienen beneficios", de manera que sus problemas no se pueden solucionar "a costa de los ciudadanos". El PSOE, ha advertido, no se quedará inactivo ante una situación que pase por quitar 10.000 millones de euros a sanidad y educación y "ahora se quiera inyectar casi la misma cantidad a una entidad bancaria".

VICTORIA DE HOLLANDE

La portavoz parlamentaria se ha referido también a la victoria de François Hollande en las presidenciales francesas y, pese a las advertencias de Berlín de que no se puede renegociar el pacto fiscal europeo, ha dicho tener "esperanzas" de que se imponga la "racionalidad".

Así, ha subrayado que los planes de ajuste del déficit público "no son sagrados" y ha recordado que la propia Comisión Europea baraja un plan para retrasar el cumplimiento del objetivo del 3 por ciento del PIB. Preguntada cuánto debería retrasarse ese objetivo, previsto inicialmente para 2013, Rodríguez ha hablado de uno o dos años.