El PSOE dice que "no se trata de tumbar un Decreto, sino garantizar el trabajo de los estibadores"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 13:15

Unidos Podemos asegura que el Decreto "haría estallar un sector estratégico"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tumba el decreto ley de reforma de la estiba

Claves para entender todo lo que está pasando con los estibadores

El grupo parlamentario del PSOE anunció que votará en contra de la reforma del sector de la estiba en el Congreso "no para tumbar un Decreto", sino para "garantizar los puestos de trabajo de los estibadores y sus condiciones laborales".

"El PSOE mantendrá su compromiso y votará en contra del Decreto porque no hay un acuerdo previo con las partes", avanzó el diputado socialista César Joaquín Ramos Esteban.

A pesar de su rechazo, el representante del PSOE pidió que, tras el previsible rechazo del Congreso del Decreto, "mañana mismo las partes vuelvan a sentarse a negociar", que el Gobierno "no se levante de la mesa de negociación" a la que se sumó este miércoles y que los sindicatos desconvoquen los paros aún previstos en los puertos "para que se pueda negociar mejor", para lo que incluso llamó a "poner un plazo para lograr un acuerdo".

"Esto no va de tumbar un Decreto, se trata de garantizar los puestos de trabajo de los estibadores y sus condiciones laborales. Pero para ello hay que gestionar bien el tema, hay margen para el acuerdo si se trabaja en él", indicó Ramos Esteban.

Por su parte, Unidos Podemos achacó su voto contrario a la reforma al considerar que se articula por un "Decreto salvaje que haría estallar un sector estratégico par el país", según indicó su diputado Alonso Cantorné, quien informó al pleno que "todos y todas sus diputados" habían llegado a tiempo para votar en contra del Decreto, en referencia a las tres diputadas que estaban de viaje.

En este sentido, el representante de Podemos criticó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "haya querido sacar adelante la reforma de forma astuta y usando tretas de taberna", y que sólo se "haya dejado caer a última hora en la mesa de negociación".

DERECHO O PRIVILEGIO

De su lado, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, tras anunciar su rechazo al Decreto, también acusó al titular de Fomento de "jugar sucio". "Parece más un abogado de la patronal que un ministro", indicó el diputado que portaba una camiseta con la leyenda "¡Ni un paso atrás!", lema de los estibadores en sus movilizaciones en contra de la reforma.

Para Salvador i Duch, del Decreto "busca extinguir un colectivo con condiciones dignas de trabajo". "Ganarse dignamente la vida debería ser la norma y no la excepción, un derecho y no un privilegio", defendió. "La solución era muy sencilla: respetar la negociación colectiva, porque había tiempo para ello en vez de apresurarlo para presionar a esta gente", aseguró en referencia a los estibadores que acudieron a seguir el pleno.

Durante el debate sobre el Decreto de Reforma de la estiba también adelantaron su voto en contra al texto todos los miembros del grupo mixto salvo Foro Asturias.

La diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas acusó al Gobierno de "faltar a la verdad", al considerar que "no ha habido diálogo sobre el Decreto con los grupos políticos" y pidió que la reforma se tramite como proyecto de ley. De su lado, el representante de Bildu Oskar Martínez Matute pidió la transferencia de los puertos al País Vasco.

Leer más acerca de: