Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:54


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una batería de más de 120 enmiendas parciales a la reforma laboral entre las que se incluyen como alternativa al contrato de emprendedores bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas sociales que pagan estas pymes y créditos de hasta 30.000 euros en condiciones favorables vinculados al empleo, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, el grueso de las enmiendas persigue poner en valor el acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado en enero por los agentes sociales, garantizar el carácter negociado de la flexibilidad interna o recuperar la razonabilidad en los despidos colectivos.

Concretamente, el PSOE hace hincapié en que la estructura de la negociación colectiva no se articule a partir de la prioridad del convenio de empresa y recupera la ultraactividad --prórroga automática de los convenios-- en caso de que no haya acuerdo para su renovación.

Asimismo, entre las enmiendas se concreta que el empresario no pueda modificar de forma unilateral el salario de los trabajadores y se ofrece más seguridad a los empleados reforzando la causalidad de la movilidad geográfica.

En materia de extinción de contratos, las enmiendas de los socialistas vuelven a la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo y se pretende revitalizar el control sindical en estos procesos.

EL PSOE QUIERE DESPIDOS CLAROS Y MÁS CAROS

Asimismo, se tratan de clarificar las causas objetivas del despido y se recupera la indemnización de 45 días por año en el caso de los despidos improcedentes, al tiempo que se vuelve a vincular el absentismo a los niveles medios de ausencias de los trabajadores de la empresa.

En cuanto a la contratación, el PSOE propone mayores límites en la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, y se pretende que los contratos de formación y aprendizaje sean de carácter eminentemente formativo, más que laborales.

En este punto, se imposibilita el encadenamiento de contratos de formación, al impedir que se pueda utilizar esta modalidad para un mismo trabajador en la misma o distinta empresa, independientemente de que no se refiera a la misma actividad.

Además, se trata de dar mayores oportunidades a los desempleados sin un primer contrato, con una subvención del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para empresas de hasta 50 trabajadores que hagan contratos en prácticas sujetos al programa de primera experiencia profesional.

Asimismo, se contempla una bonificación a la conversión de contratos de aprendizaje en fomento de la contratación indefinida de hasta 1.500 euros en cuotas a la Seguridad Social hasta 2014, durante un máximo de tres años.