El PSOE pide a la Mesa del Congreso que vete enmiendas del PP sobre temas ajenos a la reforma de la Administración

Meritxel Batet
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:38

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE prepara una solicitud a la Mesa del Congreso para que evite que el PP incluya en el proyecto de ley de Racionalización del Sector Público diez enmiendas relativas a diferentes asuntos que nada tienen que ver con la Administración, si bien la petición no se podrá resolver hasta el próximo martes, poco antes de que la reunión de la Comisión de Hacienda en la que se prevé aprobar el texto y remitirlo al Senado.

La portavoz socialista de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, se ha quejado este miércoles al presidente de la comisión del ramo, el 'popular' Gabriel Elorriaga, de la presentación por parte del grupo mayoritario de una decena de enmiendas sobre asuntos tan diversos como el sector ferroviario o la eficiencia energética.

Además, ha criticado la pretensión del PP de incluir en el proyecto de ley materias que, estando relacionadas con el sector público, no estaban previstas en el texto original, lo que "usurpa" a la oposición la posibilidad de enmendar esos asuntos. "Se podría llegar a transaccionales, pero ni siquiera tienen esa voluntad", lamenta la diputada catalana.

Batet recuerda que hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y precedentes parlamentarios que rechazan esta "técnica legislativa" de "hacer pupurrís en cualquier proyecto" de temas que "requieren un debate aparte".

"No entramos en el fondo de las materias, que a lo mejor podemos estar de acuerdo o tener posiciones aproximadas a lo que plantean, pero pensamos que no se pueden introducir mediante enmiendas temas que nada tienen que ver", ha insistido Batet.

ELEVAR LA QUEJA A LA MESA DEL CONGRESO

Sin embargo, Elorriaga no ha atendido estas quejas de los socialistas, y también ha rechazado la propuesta de pedir al Cuerpo de Letrados un informe técnico sobre si esta forma de legislar es adecuada o no.

Por eso, el principal partido de la oposición ha decidido elevar su queja a la Mesa del Congreso, con el objetivo de que califique dichas enmiendas de "no congruentes con el contenido del proyecto de ley" y las "inadmita a trámite", y también ha pedido al presidente de la Comisión de Hacienda que, hasta que no se conozca el "criterio definitivo" del máximo órgano de gobierno de la Cámara no permitiera la incorporación automática de las enmiendas 'populares' al proyecto de ley en la fase de ponencia, que se ha celebrado acto seguido.

Así, aunque en un primer momento los 'populares' han reiterado su decisión de incluir todas sus modificaciones, finalmente han aceptado dejarlas todas vivas para su debate en Comisión, que se celebrará el próximo martes por la mañana.

Dado que la Mesa del Congreso no se volverá a reunir hasta ese mismo día, podría darse el caso de que la Comisión de Hacienda debatiera el proyecto antes de tener un dictamen definitivo, si bien Batet confía en que "dé tiempo" a contar con esa opinión de la Mesa antes de que comiencen las votaciones de las enmiendas. "Y entiendo que si la Mesa decidiera que hay enmiendas que no corresponden en este proyecto no se votarían, entiendo que el PP aceptaría eso", ha concluido.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Una situación similar a ésta se dio en mayo del año pasado, cuando los socialistas solicitaron amparo a la Mesa ante la decisión del PP de modificar una docena de normas con sus enmiendas al proyecto de ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, una práctica que se ha vuelto habitual y sobre la que los diferentes grupos parlamentarios se han quejado en diversas ocasiones.

Entonces, el PSOE también pidió al presidente del Congreso, Jesús Posada, que suspendiera la tramitación del citado proyecto de ley, si bien sus reclamaciones no surtieron efecto y la norma prosiguió con su recorrido habitual sin que se retiraran las enmiendas polémicas.