El PSOE se suma al PP y las minorías aprobando propuestas frente a la subida de los carburantes

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 0:39
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Gobierno a aplicar rebajas fiscales a los sectores más afectados por la subida de los precios de los carburantes, como son el del transporte, la agricultura y la ganadería.

   Asimismo, se anima al Ejecutivo a utilizar los mecanismos de política económica a su disposición para evitar, a través del incremento de la competencia en los mercados energéticos, que la subida de los precios "ahogue" a las empresas "más vulnerables".

   Por otro lado, se aboga por incentivar el desarrollo de programas que faciliten la renovación del capital físico necesario para la actividad de estos sectores que facilite la adquisición de vehículos que consuman menos carburante.

   El PSOE se sumó a esta iniciativa tras impedir que se votara el acuerdo que el PP había alcanzado con las minorías, que incluía medidas más concretas como la rebaja de IRPF e IVA a sectores afectados y la promoción de jubilaciones anticipadas.

   Votar la transacción requería el consentimiento unánime de los grupos, por lo que el PSOE pudo impedir que saliera adelante y ante un escenario de derrota, ya que toda la oposición se iba a sumar a la moción original del PP, los socialistas optaron por apoyar ese texto inicial.

   La ponente socialista, Pilar Unzalu, aseguró que el Gobierno es "plenamente consciente" de la situación de los precios internacionales de los carburantes y, aunque recalcó la voluntad de diálogo de su formación sin embargo, recordó que la introducción de aumentos demasiado puntuales podría haber "distorsionado" las conversaciones con los transportistas en huelga.

   MEDIDAS DEMASIADO PUNTUALES

   El acuerdo transaccional reclamaba al Gobierno la rebaja de los índices, signos y módulos del IRPF y del IVA aplicables al sector del transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca; contemplar, en el caso del transporte por carretera, la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada y diferenciar en factura el coste del carburante de las tarifas de transporte.

   Asimismo, la propuesta recogía el establecimiento medidas de lucha contra la morosidad, impulsar el plan RENOVE de vehículos industriales, maquinaria agrícola y embarcaciones de pesca, regular la libertad de amortización para la adquisición de este tipo de transportes y promover la ampliación y mejora de la líneas de créditos ICO.

   También instaba al Gobierno a encomendar a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la "especial vigilancia" de los mercados de combustibles y derivados del petróleo para evitar posibles prácticas colusorias en materia de precios, condiciones de suministro o de reparto de mercados.

   MALABARISMOS SEMÁNTICOS DEL GOBIERNO

   Durante el debate el diputado 'popular', Álvaro Nadal recalcó que el alza del petróleo es el tema "más importante para los ciudadanos en estos momentos", y acusó al Gobierno de elaborar "malabarismos semánticos" para eludir hablar de crisis cuando los márgenes de la distribución son los más altos de Europa y obligan a las familias a apretarse el cinturón cada vez más.

   El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió que las propuestas contenidas en la moción conjunta no contradicen la normativa europea, y no frena la capacidad negociadora del Ejecutivo con los transportistas. "La sociedad estaría encantada de que hubiera un acuerdo entre los partidos que conduzca lo antes posible a una solución", señaló.

   El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que el debate se produce en un "momento adecuado" y el acuerdo es "imprescindible" para transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía. "La moción se queda en mucho ruido y pocas nueces, pero la votaremos  favorablemente", señaló.  

   El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que la economía y la sociedad española son adictas al petróleo, algo que, a su juicio, no se ven recogidas en la moción. "Lo que se apunta es positivo pero insuficiente", señaló Herrera, que sin embargo primó la necesidad de dar un mensaje político desde la Cámara.

   Su compañero de grupo parlamentario, el diputado de ERC, Joan Ridao, destacó también la necesidad de iniciar conversaciones Bruselas en apoyo del sector.

   FILIBUSTERISMO POLÍTICO DEL PSOE

   La diputada de UPyD, Rosa Díez, censuró el "filibusterismo político" del PSOE y destacó la oportunidad que suponía la moción del PP ante una situación que ha "paralizado" el país, motivada por el "cabreo" de los profesionales afectados ante la falta de respeto de un Gobierno "que sigue negando la existencia de la crisis".

   Por su parte, el diputado de BNG, Francisco Jorquera, señaló que, si de algo pecaba el texto de la moción original finalmente aprobado, fue de "excesiva concreción", e impelió al Ejecutivo a emprender reformas de carácter legislativas.