18 de octubre de 2019
3 de abril de 2014

¿Se puede marcar al mismo tiempo la 'X' para la Iglesia y para fines sociales?

¿Se puede marcar al mismo tiempo la 'X' para la Iglesia y para fines sociales?
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La declaración de la renta contempla una opción para poder colaborar, marcando unas casillas, con una pequeña aportación de nuestros impuestos tanto con la Iglesia como con fines sociales, pero...

¿QUÉ SUPONE MARCAR ESTAS CASILLAS?

   Lo primero y más importante es señalar que el contribuyente puede marcar una, otra o las dos opciones y no pierde dinero al hacerlo. Lo único que se elige es el uso de unos impuestos que de igual modo el declarante deberá pagar.

   Por cada 'X' marcada se destina un 0,7% del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Iglesia y a fines sociales. Hay que aclarar que no son excluyentes, que si se marcan ambas casillas se estará contribuyendo con un 0,7% del IRPF con ambas entidades, un 1,4% en total.

¿QUÉ OCURRE SI NO LAS MARCO?

   Si no se marca ninguna de las dos opciones, el Gobierno no destinará esa pequeña aportación solidaria del IRPF a ninguna entidad. Esa parte del impuesto se quedará en las arcas del Estado, junto a todo lo recaudado vía impuestos y será destinado a la consignación presupuestaria que el Ejecutivo decida.

   Se calcula que la mitad de los españoles no marca ninguna de las dos opciones, con lo que cada año el Estado 'se queda' con unos 300 millones de euros que no se reparten entre la Iglesia o los fines sociales.

¿A QUÉ SE DESTINA ESTE DINERO?

   Casilla de fines sociales: En la última declaración de la renta se recaudaron a través de esta casilla casi 280 millones de euros con los que se ayudó a 6 millones de personas. Se calcula que si el 100% de los contribuyentes marcaran esta casilla se podría atender al doble de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

   ¿Cómo se distribuye?

-  El 78% lo distribuye el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre las entidades de carácter social para atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Por ejemplo, Cáritas y Cruz Roja recibieron en la pasada camapaña 67 millones de euros, con el que financiaron 87 programas sociales que englobaron 1.501 proyectos sociales de los que se beneficiaron más de un millón de personas.

-  El 19% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos en países en vías de desarrollo.

-  El 3% lo distribuye el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mediante proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.

   Casilla de la Iglesia: En la última declaración de la renta se recaudaron a través de esta casilla casi 250 millones de euros. Los ingresos de la Iglesia obtenidos por esta vía suponen la cuarta parte del presupuesto total de fondos que garantizan el sostenimiento de sus actividades básicas.

   ¿Cómo se distribuye?

-  Celebrar el Culto: Parte del dinero destinado a la Iglesia se destina a la celebración de la Santa Misa y de los sacramentos, así como el resto de celebraciones religiosas. En esta partida se incluye el mantenimiento de los templos, parroquias y ermitas.

-  Retribución del clero: Esta partida se destina a la retribución de los sacerdotes, a sostener los seminarios de formación de los sacerdotes y a los sueldos del personal que está directamente al servicio de la pastoral.

-  Acciones pastorales caritativas: La labor pastoral y asistencial de la Iglesia se extiende en más de 23.000 parroquias, 850 monasterios de clausura, más de 200 hospitales y ambulatorios, 300 guarderías, 900 orfanatos y más de 1.600 centros de acogida y reinserción social y familiar.

¿CÓMO MARCAR LAS CASILLAS?

   Si finalmente te has decidido a ayudar a que la Iglesia o los fines sociales o ambos cuenten con una pequeña aportación de tus impuestos te contamos cómo hacerlo.

-  Si realiza la declaración usted mismo basta con marcar la casilla correspondiente.

-  Si le ayuda un tercero, como un asesor fiscal, un familiar o un experto de Hacienda etc. no olvide recordarle que su deseo es marcar la casilla correspondiente.

-  Si ha recibido el borrador: En el borrador de la declaración de la renta le vendrá marcada por defecto la casilla que eligió en su última declaración. Si nunca ha marcado ninguna de las opciones ambas estarán en blanco.

   Para modificar el borrador y elegir alguna de las opciones lo puede hacer por Internet a través de la web de la Agencia Tributaria, por teléfono en el 901 200 345, o personalmente en las oficinas previa cita concertada vía Internet o en el teléfono 901 22 33 44.