¿Pueden las acciones de Popular [o de cualquier cotizada] llegar a valer 0 euros?

Sucursal del Banco Popular
AGUSTÍN IGLESIAS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 18:05

MADRID, 5 Jun. (EDIZIONES) -

La cotización de Banco Popular sigue cayendo. Tras cerrar una semana en la que experimentó un retroceso bursátil del 38%, las acciones del banco presidido por Emilio Saracho valen hoy 0,338 euros, lo que implica una caída del superior al 18% en la primera jornada de la semana.

La capitalización bursátil del Banco Popular ha caído en más de 1.000 millones de euros en la última semana y se sitió ligeramente por encima de los 1.700 millones euros al cierre de la jornada del viernes.

Pero, ¿pueden las acciones de Popular llegar a valer cero euros?

Mientras sigan cotizando en Bolsa, no. Así lo han indicado los expertos consultados por Europa Press, quienes aseguran que ante una fuerte caída la CNMV intervendría o en su defecto podrían ser los propios acreedores quienes solicitasen entrar en concurso para evitar la devaluación de las acciones.

"Si el precio es cero se podrían comprar infinitas acciones por cero euros", explica el analista de XTB Rodrigo García, quien indica que esto no podría suceder porque se estaría comprando por cero euros el valor "intrínseco" de algo que puede subir.

Fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) explican que a pesar de que no es técnicamente imposible que una acción llegue a tener valor cero, sí es extremadamente difícil. Desde la entidad explican que los valores cotizan con tres decimales, algo que dificulta que se llegue a cero y destacan, que en el caso de las cotizaciones, solo la CNMV tiene potestad para intervenir.

Sin embargo, hay una manera de que las acciones de Banco Popular, y de cualquier otra empresa, lleguen a tener un valor de cero euros. "Lo que pasa normalmente es que cuando hay caídas fuertes la empresa pide concurso de acreedores", sostiene el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Niederleytner.

Una vez en concurso de acreedores, según indica el experto, se decide si se declara la quiebra. En caso de que sí, se liquidan los activos y se procede a realizar los pagos a los implicados siguiendo el siguiente orden de preferencia: empleados, proveedores, bonistas y accionistas. "Si a los accionistas no les queda nada, entonces el valor de la acción es cero", recalca el profesor.

Popular puede ampliar capital, ser rescatado o comprado

Tras anularse su cotización y declararse una ampliación de capital o una compra, hay empresas que han logrado sobrevivir al desastre y volver al sendero del crecimiento e incluso a la cotización.

"Un ejemplo es el de la papelera Sniace", explica el profesor Niederleytner, quien cita la situación atravesada por una entidad cuya cotización fue suspendida en 2013 tras haber solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores, y que en su vuelta al parqué en 2016 sus acciones se dispararon más de un 155%.

Para García, aunque el futuro del banco es incierto, las acciones de Popular no corren riesgo de ser suspendidas. "Los minoritarios no están en desventaja frente a los mayoristas", indica. Además, tampoco cree que la entidad corra peligro de ser excluida del Ibex, algo que achaca a su gran tamaño.

Por su parte, el profesor del IEB, apuesta por que la entidad sea comprada. "No podemos saberlo, pero creo que Popular tiene una buena marca y antes o después alguien lo comprará", opina Nierderleytner. Eso sí, el experto explica que antes de que la compra suceda, Popular podrá verse obligado a hacer una ampliación de capital.

Por el momento, para Nierderleytner, habrá que esperar hasta el 30 de junio, fecha clave para la entidad ya que es la que Saracho ha fijado para recibir ofertas de compra.

Leer más acerca de: