4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El Puerto de Algeciras, obligado a parar su actividad por problemas laborales con los estibadores

El Puerto de Algeciras, obligado a parar su actividad por problemas laborales con los estibadores
Puerto De Algeciras. - AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Bahía de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, ha tenido que paralizar sus actividades en las últimas horas ante la imposibilidad de atender peticiones de estiba y desestiba de las empresas por falta de trabajadores de este colectivo disponibles.

Así lo indicó el Centro Portuario de Empleo del puerto, la organización que gestiona la estiba y desestiba, que achaca la situación a un conflicto laboral con los estibadores.

Este centro informó de que en la noche de este martes le había sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras "ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla".

Esta falta de trabajadores supuso, según el centro, la paralización de la actividad de carga y descarga en la APM Terminals y en la Total Terminal International del puerto.

Esta paralización tiene lugar después de que no se alcanzaran acuerdos en las reuniones que en los últimos días representantes de trabajadores y empresas del sector de la estiba han mantenido con el fin de acordar sobre "la mejor operativa para mantener la actividad en las terminales y, al tiempo, reforzar las medidas de prevención e higiene para minimizar las posibilidades de exposición al coronavirus".

PETICIÓN DE COBRAR UN PLUS.

En el marco de esta negociación, los trabajadores de la estiba plantearon cobrar un plus o garantía económica durante la vigencia del estado de alarma.

Por contra, los representantes de las empresas mantienen una "total oposición" a dar compensaciones económicas por acometer una actividad profesional habitual. En su opinión, constituiría una "evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad".

El rechazo a la petición del bonus se tradujo en la "total paralización" de la actividad de estiba en las terminales de contenedores del puerto Bahía de Algeciras.

El centro portuario de empleo, en el que están representados empresas y estibadores, asegura en su comunicado que con esta actitud
los estibadores cometen un "claro incumplimiento" de lo que establece el decreto del estado de alarma cuando califica la actividad portuaria como una actividad esencial.

Por ello, la dirección del centro y las empresas estibadoras, "ante los graves momentos que se registran por la pandemia", realizó un "llamamiento" a la representación de los trabajadores a "sumarse al sentir general de todos los ciudadanos y desbloqueen cualquier medida que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras".

Para leer más