8 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Puertos del Estado lanza una guía de actuaciones para garantizar la seguridad a los trabajadores del sector

Puertos del Estado lanza una guía de actuaciones para garantizar la seguridad a los trabajadores del sector
Puerto de València el lunes 16 de marzo - VALENCIAPORT

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Puertos del Estado ha redactado guías de actuación y procedimientos a seguir con el fin de que los trabajadores del sector realicen con seguridad y cumpliendo las medidas de protección todas las actividades esenciales del ramo, como son el practicaje y la estiba, según informó la entidad.

Así, entre otras medidas, en los documentos se aconseja establecer equipos de trabajo fijos para controlar a los posibles afectados en caso de detectarse un caso positivo.

También se especifican las operaciones en las que prácticos y estibadores deben utilizar mascarillas y guantes, y en aquellas que no es necesario para su seguridad.

De igual forma, se establecen protocolos de autoprotección en los casos en que un trabajador deba interactuar directamente con la tripulación de un buque.

Además, en la guía se aconseja realizar todas las transacciones documentales mediante herramientas tecnológicas para evitar así el manejo de documentación en papel.

También contempla la limpieza "a fondo y con productos desinfectantes" al final de cada turno de toda la maquinaria utilizada, como puede ser carretillas o cabinas de embarcaciones.

CLAUSURA DE VESTUARIOS.

Asimismo, se recomienda clausurar los vestuarios y otros espacios de reunión para prevenir contagios entre diferentes equipos de trabajadores.

La documentación preparada por Puertos del Estado también se recopila toda la normativa vigente relacionada con las ayudas económicas de las que se puede beneficiar la comunidad portuaria.

"Ha sido un ímprobo trabajo, pero necesario, en condiciones difíciles para todos, y de ahí su relevancia para el sistema", destacó en un comunicado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

"Estas recomendaciones y guías de buenas prácticas están destinadas a incrementar la seguridad de los trabajadores, garantizar la logística y aliviar la presión económica sobre las empresas en línea con la política sectorial que lidera el Ministerio de Transportes y las indicaciones de Sanidad", añadió.

Para leer más