Puertos del Estado ve a los puertos españoles como la mejor alternativa para los trayectos China- Europa

El presidente de Puertos del Estado, José LLorca
PUERTOS DEL ESTADO
Publicado: lunes, 14 mayo 2018 14:18

Los puertos españoles, que participan en la feria de Transporte y Logística de Shanghai, movieron más de 18,5 millones de toneladas de mercancía con origen o destino en China

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha subrayado que los puertos españoles son la alternativa "más competitiva" para las navieras y sus tráficos entre China y Europa; ya que España ocupa "una posición central" en el transporte marítimo internacional.

Así lo ha asegurado en una entrevista a Europa Press José Llorca, que estos días encabeza la misión comercial de los puertos españoles, que buscan estar presentes en el mercado chino durante la feria 'Transport Logistic China' que se celebrará entre los días 16 y 18 de mayo en la ciudad de Shanghai.

En el stand español estarán presentes los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Ferrol, Málaga, Tarragona, Tenerife y Valencia; y empresas como Renfe, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz y navieras y operadoras como MSC, Hutchison, Cosco y TTI Algeciras.

El transporte marítimo que se realiza con China supone más de 18,5 millones de toneladas de mercancía al año, según ha apuntado Llorca, que ha detallado que los puertos que más mercancía exportan e importan son los de Valencia y Barcelona. El responsable de Puertos del Estado ha señalado además que la globalización "sería imposible sin el transporte marítimo", ya que supone un 85% de los intercambios comerciales del mundo.

En este sentido, Llorca ha puesto en valor los puertos españoles y su función para el tránsito de mercancías, ya que el 40% de todos los productos procedentes de China vienen aquí para ser transportados a terceros países; no solo hacia el resto de Europa, sino también en las rutas desde Oriente hasta la costa Atlántica de América y África, destacando, en este sentido, la relevancia del tránsito internacional de los puertos de Algeciras y Las Palmas de Gran Canaria.

LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

Desde que en 2013 el gobierno chino puso en marcha la llamada 'Nueva Ruta de la Seda', que une China con Europa, hay "argumentos sólidos" para defender que en las relaciones Europa-Asia, España es "una gran opción por la combinación entre transporte terrestre y marítimo" tal y como ha apuntado Llorca.

En el contexto de la Feria, España ha organizado la conferencia 'El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda', que será inaugurada por el propio Llorca, quien ha indicado que este posicionamiento de los puertos españoles y del corredor mediterráneo y su importancia para Asia "sería imposible" sin el Canal de Suez; y ha mencionado que éste y el Canal de Panamá son competidores directos.

COMERCIO CON EL RESTO DE ASIA

El corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo del mundo tras es Transpacífico y a través de él, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos.

Entre ellos, aparte de China, otros países asiáticos con los que España tiene importantes relaciones comerciales son India, que movió con los puertos españoles unas 7,7 millones de toneladas; Indonesia, con 6,9 millones de toneladas; Corea, con 2,8 millones de toneladas; o Japón, con un millón de toneladas.

UN PAÍS MÁS COMPETITIVO

Como conclusión, ha concretado que el principal objetivo de Puertos del Estado es que la economía española tenga "más capacidad exportadora", y que para que un país exporte, "tiene que ser competitivo", exportando productos competitivos por la vía de "la reducción de los costes logísticos".

De esta manera, Llorca ha puesto como ejemplos a la industria cárnica y a la industria eólica, sectores que han conseguido exportar productos muy competitivos por la tecnología utilizada en España.