Puig insta a la UE a pronunciarse sobre el reparto del déficit entre el Estado y las autonomías

El conseller Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 10:05

Critica que el Gobierno central legisla contra los principios europeos de democracia y diversidad

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha aprovechado este lunes una conferencia para reivindicar que la UE se pronuncie sobre el reparto desigual de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas en España.

En la conferencia 'Nuestra Europa: prosperidad, bienestar y diversidad', ha lamentado que desde las instituciones europeas "osan" hablar de la necesidad de reducir salarios y aumentar el IVA en España, pero no se pronuncian sobre el reparto de los objetivos de déficit argumentando que es una cuestión interna en la que no quieren entrar.

Ha señalado que el Govern es partidario de "ir reduciendo los déficits sin romper la cohesión social", pero ha opinado que el tiempo fijado actualmente para llegar al equilibrio presupuestario es demasiado corto.

Puig ha hecho también referencia a la voluntad de celebrar una consulta a los ciudadanos sobre el futuro político de Catalunya, y ha insistido en que Catalunya quiere llevar a cabo un ejercicio democrático, cívico, con doble pregunta y triple respuesta para conocer todas las opiniones, "después de años de intentar ser catalanes dentro de España", de intentar el encaje de Catalunya en España, y de que la tercera vía no haya tenido respuesta en el otro lado.

Ha añadido que el europeísmo forma parte del catalanismo, que "Catalunya no dará en ningún momento la espalda a Europa", y que si avanza hacia la independencia no tiene intención de salir del mercado común europeo ni de la UE, y en el proceso siempre habrá voluntad de diálogo con el Estado y con las instituciones europeas.

Asimismo, ha defendido que armonizar normativa en Europa "no quiere decir uniformizar", pero el Gobierno central va en esa línea y contra los principios fundacionales europeos de democracia y diversidad.

"El Gobierno central no solo está dinamitando el sistema de las autonomías sino el modelo europeo", con ejemplos como la ley de educación, que ha tildado de ideologizante; la reforma de la ley del aborto, que ha visto una imposición de supremacía moral, y las leyes de reforma local y de unidad de mercado, uniformadoras y invasoras de competencias.

OPINIÓN EMPRESARIAL

Respecto a la opinión empresarial sobre el debate de la independencia, en el turno de preguntas, realizado en el marco del Forum Europa Tribuna Catalunya, ha constatado: "Muchos menos empresarios me han mostrado preocupación que los que han mostrado respeto por el proceso", y ha recordado que Catalunya lidera el volumen de inversión extranjera en España, y no en inmobiliario, sino en industria y ámbito productivo en general.

Ha incidido en que se está produciendo un cambio de ciclo en la economía, y que "ahora es el momento de dar más crédito, de contratar y de continuar manteniendo la moderación salarial", en un llamamiento a banqueros, empresarios y sindicatos, y desde la administración ha reconocido que se debe aumentar la intensidad de las reformas estructurales y la simplificación administrativa para favorecer el crecimiento.

Preguntado por el macrocomplejo de ocio y juego BCN World en la costa de Tarragona, ha insistido en que "haciendo bien las cosas se captan turistas exigentes, creando riqueza. turismo de calidad y familiar", buscando el encaje en el territorio, y en línea similar se ha pronunciado sobre el proyecto de macrocomplejo comercial en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), afirmando que el Govern siempre buscará el equilibrio para conservar el modelo comercial catalán de proximidad y mantendrá su cruzada contra la desregulación total, aunque sí intentará encontrar consenso para cuestiones como la flexibilización de horarios comerciales.