Puxeu asegura que el arranque de viñedos no puede ser el eje de la reforma de la OCM del vino

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 18:19

CIUDAD REAL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, aseguró hoy que el arranque de 400.000 hectáreas de viñedos propuesto por Bruselas no puede ser el eje de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino para, luego, dejar totalmente liberalizado el sector.

Puxeu hizo esta afirmación en Tomelloso (Ciudad Real), donde pronunció una conferencia sobre la citada reforma de la OCM del Vino en el marco de los actos del Día del Viticultor que organiza cada año la organización agraria ASAJA con motivo de las fiestas de esta localidad.

Según Puxeu, en declaraciones a los medios, el arranque de viñedos puede ser una medida positiva en casos concretos, pero nunca puede ser beneficioso un arranque masivo como se propone y en este sentido abogó porque el mismo sea moderado y siempre voluntario.

Para el secretario de Estado, en todo caso, la reforma de la OCM del Vino va a dejar un mercado más abierto, en el que la competencia de los vinos españoles con el resto de los países de la UE va a aumentar, aunque entendió que los caldos españoles pueden salir beneficiados de la misma por estar en una mejor posición que el resto.

Puxeu señaló, no obstante, que el periodo de negociación de la reforma de la OCM del Vino esta abierta que y que el Gobierno español va a defender que lo que se acuerde no se negativo para el sector en España.

En parecidos términos a los de Puxeu se expresó el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien apostó por un arranque no generalizado y voluntario y por el mantenimiento del presupuesto dedicado a este sector en la UE.