17 de octubre de 2019
23 de febrero de 2018

PwC augura la aparición de una nueva gama de smartphones más inteligentes en un periodo de tres a cinco años

PwC augura la aparición de una nueva gama de smartphones más inteligentes en un periodo de tres a cinco años
PIXABAY

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial (IA) y el 5G redefinirán el concepto de teléfono inteligente en los próximos tres a cinco años, según señala un estudio elaborado por PwC y denominado 'The smarter phone' que anticipa, con motivo de la próxima participación de la consultora en el Mobile World Congress, los próximos cambios en la industria.

"Desde que los smarphones llegaron hace más de una década, no se han dado pasos sustancialmente relevantes en las prestaciones del teléfono", indica el documento, que añade que los nuevos terminales se diferenciarán de los actuales el auge de las interfaces de voz, que convivirán con las táctiles, y el fin del uso de las 'apps' tal y como las conocemos.

"Hoy la conectividad a la red se da por hecho, y los dispositivos móviles son omnipresentes", apunta el informe. La madurez de este mercado ha provocado que los usuarios cambien de móvil con menos frecuencia, según revela un estudio de Dixons Carphone, que advierte de que el consumidor ha pasado de cambiar de móvil cada 20 meses en 2013 a hacerlo en la actualidad cada 29.

Por ello, el documento augura que la IA hará "realmente inteligentes" a los teléfonos móviles gracias al auge de la inteligencia artificial conversacional, una tecnología en la que ya se están viendo avances importantes en algunas interfaces de usuario, que han evolucionado desde interfaces gráficas (GUI) a interfaces de voz (VUI).

Fruto de este avance llegará "el fin del ecosistema actual de 'apps'", lo que según PwC se deriva de hábitos como dejar de usar muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas. La consultora App Annie desveló que el usuario medio utiliza en torno a 30 apps al mes, entre un tercio y la mitad de las que tiene en su móvil.

La socia responsable de Telecomunicaciones en PwC, María Pla, ha destacado que los dispositivos inteligentes serán "el vehículo a través del cual se produzca el impacto más importante de la IA en las compañía de telecomunicaciones, medios y tecnología.

"Su llegada conlleva cambios muy importantes para los usuarios y abrirá importantes debates éticos y regulatorios sobre su privacidad, pero también impactará en toda la cadena de valor de estas empresas", ha concluido.

Para leer más