Qualcomm recurrirá ante la Justicia europea la multa de 997 millones impuesta por Bruselas

Publicado: miércoles, 24 enero 2018 15:43


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Qualcomm ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la multa de 997 millones de euros que le ha impuesto este miércoles la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G al exigir exclusividad A Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero.

"Qualcomm está firmemente en desacuerdo con la decisión y la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal General de la Unión Europea", ha apuntado la empresa en un comunicado horas después de que la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunciase la sanción.

La firma estadounidense también ha señalado que la multa del Ejecutivo comunitario no está relacionado con su negocio de licencias y no tiene ningún impacto sobre las "operaciones en marcha".

Bruselas ha concluido tras una investigación que Qualcomm abusó de su posición dominante en el mercado de chips para dispositivos 4G mediante un acuerdo firmado con Apple en virtud del cual se comprometió a pagar cantidades "significativas" de dinero al gigante informático para que usara únicamente sus chips en dispositivos iPhone y iPad. Esta práctica se desarrolló entre 2011 y 2016.

El contrato especificaba que Qualcomm dejaría de efectuar estos pagos en el caso en el que Apple lanzara un dispositivo con un chip desarrollado por un rival. Además, obligaba a la empresa de Tim Cook a devolver una "gran parte" de estas trasferencias si tomaba la decisión de cambiar de proveedor de chips, por lo que se negaba la posibilidad de competir a los rivales de Qualcomm "independientemente de la calidad de sus productos", señala Bruselas.

El vicepresidente Ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, ha garantizado que el acuerdo con Apple "no viola las normas europeas de competencia ni perjudica a la competencia en el mercado o a los consumidores europeos".

"Tenemos argumentos sólidos para una revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso", ha añadido Rosenberg.

Leer más acerca de: