¿Quién cobra el salario mínimo en España?

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 8:31

 

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de trabajadores españoles que cobran el salario mínimo o están por debajo de él marcó un máximo histórico en 2012, según ha informado esta semana el INE.

El 12,25 por ciento de los trabajadores están ya en esta situación --cobrando 8.979,60 euros al año o menos--, lo que representa la mayor proporción desde que arrancó la serie histórica del INE en 2004 y más de 6 puntos porcentuales en comparación con ese año.

   Pero...

¿QUIÉN COBRA EL SALARIO MÍNIMO?

Por género, las mujeres son las que con más frecuencia tienen trabajos por debajo del salario mínimo. Así, en 2012 el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional, frente al 7,52% de los hombres.

Además, el porcentaje de mujeres que han visto reducir su salario durante la crisis y han caído por debajo de la barrera del salario mínimo ha aumentado a un ritmo mayor que el de los hombres. Concretamente, en el caso de las mujeres ha crecido 3,24 puntos porcentuales, frente a 2,76 puntos que se ha incrementado para los hombres.

La mayoría de las personas que cobran el salario mínimo tiene un contrato parcial, pero durante la crisis también ha aumentado el porcentaje de trabajadores con contrato a tiempo completo.

El 1,58 por ciento de los trabajadores a tiempo completo cobran ya el salario mínimo o menos, el porcentaje más alto que se ha registrado desde 2008, último año antes de que comenzase la crisis económica.

Por comunidades autónomas, la reducción salarial que ha tenido lugar durante los últimos años también ha dibujado un panorama muy distinto al que había antes de que comenzase la crisis económica.

El 10 por ciento de los trabajadores están ya por debajo del salario mínimo en 15 comunidades autónomas --todas salvo País Vasco y Madrid--, mientras que en 2008 está situación solo se daba en tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En general, el salario medio anual por trabajador bajó un 0,8% en 2012, hasta situarse en 22.726,44 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de algo más de 7.200 euros.

Esta diferencia se ha reducido ligeramente con respecto al año 2011, cuando el salario más frecuente rondaba también los 15.500 euros, debido al descenso experimentado por el salario medio.