Quince altos directivos españoles explican cómo liderar en un libro de la AED

Presentación del libro de la AED 'El arte de liderar' con Manuel Pimentel (Almuzara), María Dolores Dancausa (Bankinter), Alberto Durán (Once) y Alfonso Jiménez (PeopleMatters) en la Universidad Nebrija de Madrid el 27 de enero de 2020
Presentación del libro de la AED 'El arte de liderar' con Manuel Pimentel (Almuzara), María Dolores Dancausa (Bankinter), Alberto Durán (Once) y Alfonso Jiménez (PeopleMatters) en la Universidad Nebrija de Madrid el 27 de enero de 2020 - ASOC.ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS AED - CARLOS GUTIÉRREZ
Publicado: lunes, 27 enero 2020 20:05

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado este lunes el libro 'El arte de liderar' (editorial Almuzara), en el que 15 altos ejecutivos explican en entrevistas su experiencia profesional sobre el liderazgo y las claves del éxito en la dirección.

El libro está patrocinado por Naturgy, coordinado por el socio-director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, y se ha presentado en la Universidad Nebrija de Madrid con un coloquio entre algunos de los participantes en la obra: la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el vicepresidente primero del Grupo Social Once, Alberto Durán.

El resto de entrevistados son el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola; la de Biogran, Sara Muñoz; la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la directora de Google España-Portugal, Fuencisla Clemares, y el de Osborne, Bill Derrenger.

También intervienen en el volumen el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana; el de Gestamp, Francisco J.Riberas; el presidente de TBWA\España, Frutos Moreno; el de Steelcase España-Portugal, Alejandro Pociña; el de Heineken España, Richard Weissend; la ceo de Penguin Random House España, Nuria Cabutí; la de Medichem, Elisabeth Stampa, y el consejero de Northgate PLC, Fernando Cogollos.

10 CLAVES

El libro razona 10 claves de éxito, para inspirar sobre el liderazgo que requieren las organizaciones que pretenden la sostenibilidad de sus negocios y generar un impacto positivo en las personas y en la sociedad.

Las claves son la construcción de equipos (rodearse de los mejores y saber delegar en ellos); comunicación eficaz y transparente (claridad, empatía y contacto con empleados, proveedores y clientes), y conocimiento del negocio y el mercado (anticiparse a los cambios y apertura a la información continua).

Otras claves son la innovación (aprender de los errores y ser curioso, para transmitir la innovación al resto y generar competitividad); disciplina y autenticidad (sinceridad, sentido común, análisis y minimizar la improvisación); ambición "sana" (individual y colectiva, como motor de progreso, pero sin obsesionarse), y apostar por la diversidad (en el equipo, porque facilita la innovación, y adaptarse también a la diversidad de colaboradores y clientes).

Además, es necesario el cuidado físico y mental (propio y de los empleados, limitando el estrés y potenciando hábitos saludables); equilibrio y conciliación (aparcar el trabajo en ciertos momentos, y ser referente en eso para los empleados), y pasión por el trabajo (estar orgulloso del equipo y del proyecto conjunto, y ser siempre positivo).