18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Quintana pedirá a Zapatero que actúe para que Navantia vuelva a la construcción naval civil de forma inmediata

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que la próxima semana trasladará al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, una petición de que actué para que "con carácter inmediato" se levante el veto, impuesto por la Unión Europea (UE) a la construcción naval civil en los astilleros de la antigua Astano, en Fene.

    Quintana adelantó, además, que la Consellería de Innovación e Industria se personará ante el tribunal de la competencia para "tener información y decisión sobre la operación de supuesta compra" de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, una acción que vinculó a los movimientos de compra del accionariado de la petrolera Repsol, ya que ésta tiene participación en la Gas Natural.

    El vicepresidente gallego incluyó estas propuestas dentro de la batería de medidas para paliar los efectos de la crisis que promoverá la Xunta y que se unen a las presentadas por el Gobierno central el pasado jueves. El Estado anunció que destinará 11.000 millones de euros para combatir la situación económica actual y crear empleo, iniciativas que Quintana consideró "positivas".

    En la clausura del XVIII Encuentro de la Federación Galega de Mulleres Rurais (Fegamur), el vicepresidente explicó que son dos medidas dirigidas a "frenar la economía especulativa y a fomentar la economía productiva" porque, insistió, "no nos podemos conformar con soluciones coyunturales".

    En este contexto, Quintana instó al Estado a "dejar de jugar a la economía de casino con los intereses de la gente" y cesar en la "compra de acciones a precios astronómicos sin saber cuál va a ser el destino final de esas empresas".