Radiografía de la economía sumergida en España

Economia sumergida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 9:41

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

La economía sumergida es una realidad en España. Las actividades bajo cuerda, 'en B' o 'en negro' como puedan ser la evasión de impuestos, trabajar sin alta en la Seguridad Social, el tráfico de drogas o la prostitución suponen miles de millones de euros al Estado.

Este tipo de actividades alcanzan en España, de forma sistemática, un nivel en torno al 20% del PIB en los últimos años, un dato que está por encima de la media de los países europeos, a tenor de los datos recabados por varios estudios internacionales.

Uno de estos estudios, realizado por Friedrich Schneider, doctor del departamento de económicas de la Universidad Johannes Kepler de Austria, certifica este dato, cifrando la economía sumergida en España en un 18,6% del PIB, una décima superior que el de la media europea.

El último dato oficial elaborado en España que se conoce sobre la situación de la economía irregular en el país es el que se desprende del estudio de Gestha 'La economía sumergida pasa factura', en el que se cifra en 253.000 millones de euros al finalizar 2012.

Desde el comienzo de la crisis financiera, la actividad económica 'en negro' ha ido aumentando de media en unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008, llegando a suponer un 26,4% del PIB nacional en 2012.

En cuanto a la distribución de la economía sumergida por provincias, Almería se situaba a la cabeza del país, con un 31,4%, seguida muy de cerca por Zamora (31,3%) y Albacete (30,3%), mientras que las provincias que menos economía sumergida soportan son Madrid (16,3%) y Zaragoza (20,2%).

*Nota: No se incluyen en el estudio ni las ciudades autónomas de Ceuta ni Melilla ni las provincias correspondientes a las Comunidades Autónomas de Navarra y del País Vasco dado que tiene un tratamiento fiscal diferente del resto de provincias españolas.

A MÁS CORRUPCIÓN, MÁS ECONOMÍA SUMERGIDA

Una de los indicadores que más propician la economía sumergida es la corrupción, según el informe 'Flexibilidad en el trabajo 2014' de Randstad, que concluye que cuanta más corrupción haya entre la clase política de un país, mayor será la economía irregular.

Así, los países con un mayor percepción de corrupción por parte de sus ciudadanos, como Bulgaria, Rumanía o Grecia, tienen una mayor economía sumergida, mientras que aquellos 'menos corruptos' como Dinamarca, Finlandia o Suecia tienen menos economía sumergida.

En el siguiente mapa está reflejado el ranking de corrupción percibida por los ciudadanos elaborado por Transparencia Internacional para 2013. Puedes pasar el ratón sobre el mapa para ver qué posición ocupa cada país. En el ránking de corrupción, España ocupa la posición 40 de 175 países incluidos.

Leer más acerca de: