Rafael Correa avisa a las petroleras de que puede privarlas totalmente de la ganancias extraordinarias de crudo

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 22:56


QUITO, 6 Oct. (AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, avisó hoy a las empresas petroleras privadas con eliminar totalmente su participación en las ganancias extraordinarias por la venta de crudo, pese a que un reciente decreto estableció que les correspondería el 1% de esos recursos.

"En estricto apego a la constitución que establece ... que el petróleo es nuestro, creemos que la única distribución justa es que esa ganancia extraordinaria en forma total sea para el pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario el sábado en un mensaje difundido por una cadena radial.

Explicó que pese a ello se estableció que el 99% de los ingresos extras serán para el Estado y el 1% para las empresas privadas, pero "si empiezan a molestar (las petroleras) hago un nuevo decreto diciendo que el 100% es nuestro", añadió.

Correa decidió el jueves modificar la distribución de las ganancias extraordinarias que deja la venta de crudo en el mercado internacional debido a su alto precio. Anteriormente la repartición era del 50% para cada una de las partes.

El gobernante negó que se trate de una "confiscación" o "nacionalización" de petróleo, tal como han interpretado ex ministros de energía, ya que el petróleo le pertenece al Estado ecuatoriano.

Agregó que están abiertos al diálogo y por ello está prevista una reunión con las empresas privadas en la que además se planteará la modificación de los contratos de participación por los de prestación de servicios.

Los contratos suscritos hace años con las compañías afectadas contemplaban precios promedio de entre 25 y 30 dólares por cada barril de petróleo extraído, garantizando un nivel de rentabilidad.

Actualmente, el crudo ecuatoriano se comercializa en 61 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que diariamente genera alrededor de 530.000 barriles de crudo, de los cuales 363.000 barriles corresponden a empresas petroleras que trabajan en este país y el resto a la estatal Petroecuador.