Rajoy acusa a Zapatero de crear un "lío muy considerable" sobre Garoña

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:18


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de haber "creado un lío muy considerable" con la decisión que deberá tomar respecto a mantener las operaciones en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) o decretar su cierre y, en aras del "sentido común", le pidió que la mantenga abierta.

Así, Rajoy insistió en declaraciones a la cadena Onda Cero recogidas por Europa Press que "simplemente por razones ideológicas o porque cree que le da votos ha dicho que va a suprimir la energía nuclear". "¡Pues oiga, ciérrelas ya y haber qué luz y qué electricidad tenemos en España! Ha hablado en el Congreso de los Diputados y tampoco ha fijado su opinión", reclamó.

El líder del PP considera que el "sentido común" llama a no cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y a realizar un "esfuerzo" para no depender del exterior ni de los precios del petróleo y del gas".

En el contexto europeo, subrayó que "toda Europa camina hacia la energía nuclear", como en Francia, donde el 80 por ciento de la energía que se consume es nuclear, o en Reino Unido, Finlandia u otros países de la UE, donde también se está trabajando en ese sentido. En cuanto a España, recordó que el 20 por ciento de la energía que se consume es de origen nuclear.

"Realmente no hay muchas alternativas, es importante seguir trabajando las energías renovables, pero las energías renovables, sobretodo las pequeñas centrales hidroeléctricas o el tema del viento, no garantiza nada, porque sólo dan energía cuando hace viento o cuando llueve", valoró.

Por ello defendió, como "incluso socialistas conocidos como Felipe González o Joaquín Almunia, alcanzar un mix energético en el que participen "distintas fuentes de energía" y por ello, apostó por mantener abierta la central burgalesa, pues el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "donde hay varios representantes del PSOE, que son la mayoría, le ha dicho (a Zapatero) que Garoña puede continuar, que hay que cumplir unas determinadas condiciones y eso es lo que pide la gente con sentido común".

"Yo creo que no se puede hacer demagogia y garantizar la seguridad. En España llevamos muchos años con el 20 por ciento de energía de origen nuclear. A veces se pretenden sacar votos o hacer demagogia o decir cosas que no son ciertas, pero realmente el interés general de los españoles alguien tiene que defenderlo", apostilló.