Rajoy afirma que Montilla ha tenido "tics falagistas" en relación con la OPA de E.ON

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 0:09


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó esta tarde al ministro de Industria, Turismo y Fomento, José Montilla, de tener "tics falangistas" a raíz de las iniciativas que impulsó a favor de la Comisión Nacional de la Energía tras conocer la OPA de la alemana E.ON contra la empresa eléctrica española Endesa.

Rajoy recordó que el régimen del general Franco aprobó en 1939 una ley de ordenación y defensa de la industria nacional. "Para comprar cualquier actividad industrial, se requería autorización. Es exactamente lo que están haciendo 65 años después. Los tics falangistas del señor Montilla son absolutamente evidentes en este caso", indicó ante el pleno de la Cámara Baja.

El líder 'popular' constató que, por lo visto, es mucho más importante para el Ejecutivo socialista el "tener un concepto estratégico de la energía que un concepto de nación", refiriéndose al nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña.

"Aquí no hay nada de sector estratégico. Aquí lo que hay, y todos lo sabemos, es que usted se ha tomado este asunto de manera personal. (...) El Decreto Ley que ustedes han hecho atribuyéndole competencias que no tenía la Comisión Nacional de la Energía es una vergüenza. Lo voy a recurrir al Tribunal Constitucional porque viola la seguridad jurídica, viola la libertad de empresas, es un evidente caso de arbitrariedad por parte de los poderes públicos, es una ley singular porque está hecha para una empresa y en un caso concreto", advirtió.

En la consiguiente réplica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a Rajoy que representando al grupo que representa, el acusar al ministro de Industria de tener una política falangista le parecía "una broma de mal gusto".

"Podría haber puesto otro ejemplo, porque el ministro de Industria ha tenido una larga trayectoria política en la izquierda. Podría haber ido a una latitud distinta porque desde luego el ejemplo ha sido muy poco afortunado", sentenció Zapatero.