Rajoy: "Apoyaré cualquier medida del Gobierno para garantizar el depósito de particulares y pymes"


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que respaldará "cualquier medida que adopte el Gobierno para garantizar el depósito de los particulares y de las pequeñas y medianas empresas españolas". Y en este contexto recordó que su partido ya ha propuesto que el Gobierno avale con 30.000 millones el Fondo de Garantía de Depósitos.

Rajoy hizo estas declaraciones en una entrevista en 'Veo El Mundo', recogida por Europa Press, el mismo día en que el jefe del Ejecutivo ha mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de los grandes bancos y cajas españolas. En ese encuentro, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a incrementar las garantías para los depósitos de los ciudadanos en los bancos.

Además, el líder de la oposición recordó que España tiene otros dos problemas importantes: el paro y la falta de liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, urgió al gabinete socialista a "tomar decisiones" y a presentar un proyecto de política económica.

Tras criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno, Rajoy reiteró algunas de las propuestas que defiende su partido, como una bajada del impuesto de sociedades al 20 por ciento y un aumento de deducciones para aquellas personas que tiene créditos hipotecarios.

Rajoy reiteró la disposición del PP para abordar la crisis con el Gobierno, aunque dijo que el presidente Zapatero aún no le ha llamado para concretar la reunión prevista en La Moncloa. No obstante, recomendó al jefe del Ejecutivo que antes de esta cita dé "instrucciones" y censure al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, porque están "todo el día insultando" al PP.

"Voy a darlo por no escuchado", continuó Rajoy, quien dijo que no entraría en la "pelea con personajes de segundo orden mandados por el presidente". En su opinión, las críticas de Blanco y Alonso al PP --formación a la que acusan de querer derrumbar el "edificio financiero"-- demuestran la "falta de escrúpulos y la incapacidad para tomar decisiones" del partido de Gobierno.

Por otra parte, el presidente de los populares calificó de "error" que el Gobierno pueda ofrecer incentivos para hacer aflorar el dinero negro obtenido en buena parte en el sector inmobiliario. "Con la crisis lo que hay que hacer es gobernar y tomar decisiones, y no dar una amnistía fiscal", argumentó el presidente del PP quien, no obstante, reconoció que la medida aún "no es oficial".

Rajoy se refirió finalmente a la coyuntura internacional para lamentar "profundamente" que la Unión Europea haya sido hasta ahora "incapaz de tomar decisiones de manera conjunta" para abordar la crisis económica.