21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Rajoy asegura que las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno no han tenido ningún efecto

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los efectos del paquete de medidas anunciadas el pasado mes de junio por el Ejecutivo han sido "ninguno o muy escasos", algo que ha llevado al propio Gobierno a ir "abandonando en el cajón" estas iniciativas conforme han ido anunciado otras nuevas.

    Durante su intervención en el Pleno del Congreso, tras la comparencia del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la crisis económica y de las medidas emprendidas por el Ejecutivo para combatirla, Rajoy repasó los efectos de algunas de esas medidas y reprochó que el jefe del Ejecutivo no haya presentando "nada nuevo ni relevante" durante su intervención.

    Así, respecto a la devolución de los 400 euros del IRFP, el presidente del PP aseguró que su beneficio para los ciudadanos ha sido "irrelevante" y que, en lugar de estimular el consumo durante el verano, España se ha convertido en el país de la zona euro "donde más han caído las ventas al por menor".

    El dirigente popular también puso como ejemplo el Plan Vive, creado para impulsar las compra de automóviles. En este sentido, Rajoy indicó que las ventas de coches registraron una caída interanual del 27% en julio y del 41% en agosto.

    Ante estos datos, Rajoy aseguró que algo se ha debido hacer mal, porque "España es el país de Europa más afectado por la crisis", el país donde "más rápidamente se destruye empleo" y donde es "más acusado" el derrumbe de la economía.

    En su opinión, "lo realmente grave" de los últimos cuatro años ha sido "lo muchísimo que se ha dejado sin hacer". "Esa ha sido su contribución a la crisis: dejar que las cosas se pusieran mucho peor sin mover una pestaña", añadió.

    Por ello, pidió a Zapatero que, si no está "capacitado o dispuesto" a dar soluciones o a contribuir a ellas, "al menos deje de ser parte del problema".

    COMBATIR EL DESEMPLEO

    Durante su intervención, el presidente de los populares señaló que los precios, el déficit exterior y la situación de las cuentas públicas son los "desequilibrios fundamentales" que ha provocado la crisis.

    Según Rajoy, todo ello ha producido una fuerte caída de la actividad económica general, un "fuerte declive" en las inversiones y un "severo incremento" en las cifras del paro.

    Sobre este último asunto, aseguró que en el segundo trimestre del año el número de parados ha crecido en 2.300 al día, una cifra que se ha incrementado hasta los 3.322 diarios en el mes de agosto.

    Rajoy señaló que la mejor manera de combatir el desempleo es crear puestos de trabajo y, "como medida paliativa, ofrecer un subsidio a los que no lo encuentran". "Las cosas van en ese orden", indicó.

    Por eso, el dirigente popular aseguró que no puede estar de acuerdo con la estrategia del Gobierno, porque está poniendo "mucho énfasis en los subsidios y se preocupa muy poco de crear empleo".

    MEDIDAS DEL PP

    Para el presidente del PP, nadie tomará en serio al jefe del Ejecutivo mientras no adopte "medidas serias", que pasen por una reducción del gasto, más ayuda a la creación de empleo y mayor control de los precios.

    Entre otras propuestas, Rajoy recordó que el gasto en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no debería superar el 2%, aunque lamentó que eso no vaya a ser así, porque el presidente del Gobierno "tiene demasiados compromisos adquiridos y no sabe qué hacer cuando no tiene dinero para repartir".

    Asimismo, propuso a Zapatero que reduzca el tipo impositivo sobre el Impuesto de Sociedades para pymes al 20%, ya que "la mejor medida de fomentar empleo es reducir los costes empresariales".

    "Tiene usted a su disposición todas nuestras propuestas", señaló Rajoy, que pidió al presidente del Gobierno que rectifique y que haga las cosas "como es debido".

    "Es usted quien debe resolver si está dispuesto a tomarse las cosas en serio o prefiere seguir dando largas y esperar a que escampe", subrayó.